Sucesos

Exjugador Rayner Robinson sería el encargado de mover la droga de la banda narco de sus hermanos

El conocido Winyi fue detenido en Limón mientras que los gemelos, los líderes de la agrupación, siguen en fuga

EscucharEscuchar

El exfutbolista Rayner "Winyi" Robinson Watson, de 43 años, fue detenido en Limón como sospechoso de integrar una banda narco, la cual es liderada por sus hermanos gemelos, quienes están en fuga.

El exdelantero jugó con Limón, Saprissa, Santa Bárbara, Herediano, Puntarenas, San Carlos y Santos. Marcó 91 goles en la máxima categoría. Además, es recordado porque tenía una manera muy alegre y creativa de celebrar las anotaciones.

El OIJ informó que realizaron 21 allanamientos para desarticular al grupo conocido como "Los Limonenses", en total fueron detenidas 16 personas, quienes se dedicaban a mover la droga desde el Caribe hasta Santa Cruz, Guanacaste.

Según la investigación, el encargado de transportar dichas sustancias de un lado a otro era Rayner.

Según la Fiscalía, el centro de operaciones de "Los Limonenses" en Guanacaste sería Tamarindo, aunque también operaban en comunidades como Cartagena, Villarreal, Santa Rosa, Huacas, Brasilito y Potrero, además en El Roble de Puntarenas.

“El grupo era liderado por dos sujetos conocidos como los Gokú, unos gemelos de apellido Robinson, ambos son hermanos de Rayner Robinson Watson, quien en algún momento fue sumamente conocido por dedicarse al fútbol”, dijo Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los gemelos vivían en un hotel en Tamarindo, que era conocido como "Crack" o "Misterio".

Los Robinson lo que hacían era facilitar la droga a terceros para que la vendieran, sobre todo en lugares turísticos.

Según las autoridades, distribuían marihuana, cocaína y crack. Además, eran rivales de la banda Los Paveños, cuyo líder fue asesinado en San José (en diciembre)

Se calcula que llevaban unos dos años en esa actividad ilícita, porque la investigación tiene ocho meses.

En la banda también figuraban dos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), uno de apellidos Álvarez Quirós, miembro de la Policía Turística y otro apellidado Álvarez Jaén, quien trabaja en la delegación de Cartagena.

Además investigan a un hombre de apellidos Lépiz Sequiera, quien está preso en la cárcel de Puntarenas, a él le allanaron la celda como sospechoso de haber coordinado el transporte de 16 kilos de mota, carga que fue interceptada el 12 de octubre del 2017. Esta droga también sería de Los Limonenses

La compañera sentimental de uno de los hermanos de Rayner también fue detenidam ella es de apellidos Grant.

En los allanamientos que se realizaron en Santa Cruz, Limón y Puntarenas, los agentes decomisaron drogas, dinero en efectivo, pistolas y prueba documental.

Rayner fue trasladado de Limón a Santa Cruz en avioneta, pues en ese cantón será la audiencia contra los sospechosos.

El OIJ todavía tiene pendiente la captura de los gemelos y de cuatro personas más.

Hay que recordar que en julio del 2014, la familia de Rayner lo había reportado como desaparecido, cuando supuestamente se había ido a pescar, pero en aquel momento él llamó a su casa y aseguró que estaba en Panamá.

En menos de 15 días han sido detenidos un jugador y dos exfutbolistas ligados al narcotráfico.

El portero de la Asociación Deportiva San Carlos, Román Arrieta Soto, fue capturado el pasado 12 de abril como sospechoso de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Él, al parecer, estaba ligado con una banda que mandaba droga a Europa en cajas de piñas.

El mismo día fue detenido el exjugador de Grecia Alexánder Rodríguez Araya, de 27 años, como sospechoso de ser líder de un grupo narco que había recibido la bendición de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, quien fue asesinado en diciembre.

Cuando se le consultó al director del OIJ sobre este ligamen de jugadores con el narco, él aseguró que es una situación que ha sucedido casi en todas las latitudes de la región de Centroamérica, Colombia y Sudamérica.

"Generalmente tiene que ver con poder económico, posibilidad de manejo financiero, además de tentación de dinero, obtención de placer y relación de naturaleza social", dijo Espinoza.

"También está la posibilidad de vivir sin tener que ejecutar ningún trabajo muy complicado o difícil, poder mantener el esquema de cuando eran deportistas, sobre todo cuando tiene un cierto nivel de éxito y no pudieron mantener dicha condición", añadió.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.