Sucesos

Falla tectónica en Desamparados es la responsable de enjambres sísmicos

Vecinos de Alajuelita, Acosta y San José han escuchado retumbos durante los socollones

EscucharEscuchar

Una falla local tectónica es la responsable del enjambre sísmico en Desamparados.

Así lo explicó Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y quien dijo que desde el 30 de diciembre registran actividad sísmica en esta zona.

Los meneones tienen magnitudes que van desde los 0,5 hasta los 3 grados.

“Precisamente el evento de mayor magnitud a tres grados ocurrió el 31 de diciembre a las 6:44 de la tarde, todos los sismos de esta secuencia tienen profundidades de entre cinco y doce kilómetros y están asociados a fallamiento local”, explicó el experto.

“En este momento no podemos determinar con certeza cuál es la falla que está generando esta actividad sísmica porque esta es una región que tiene varias fallas y el espacio entre ellas es muy cerca. Seguiremos con el monitoreo constante de esta región”, dijo Protti.

Estos movimientos se han sentido también en Alajuelita, Acosta, Curridabat y San José; algunos lugareños afirman que han escuchado como retumbos.

“El retumbo solo se escucha por parte de quienes están muy cerca de la fuente y cuando se trata de sismos muy superciales, se generan aceleraciones cuya onda sísmica se va propagando y al momento de llegar a la supercie todavía lleva mucha energía y se transforma en una onda sonora”, explicó Protti.

En agosto del 2019 hubo otro enjambre de meneones entre el centro de Desamparados y el sur del Parque de la Paz. La actividad se mantuvo varios días y luego paró.

Estas fallas tienen poder para generar socollones de entre 5,6 y 6,1 grados.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.