Sucesos

Frente Amplio denunció al diputado Óscar Cascante por supuestos nexos con narcotráfico

José María Villalta pide a su compañero renunciar a la inmunidad parlamentaria

EscucharEscuchar

El diputado del Frente Amplio José María Villalta informó este jueves que la fracción legislativa del Frente Amplio (es solo él) denunció al diputado Óscar Cascante ante la Fiscalía General por los posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Esto después de que en las últimas semanas se supiera que dos personas detenidas y una investigada como sospechosos de narcotráfico se reunieron con él en la Asamblea Legislativa para que los ayudara con varios proyectos.

“Nos parece que además de la investigación por posible vinculo con el narcotráfico deben investigarse las conductas del diputado que pueden constituir actos de corrupción o violación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito”, dijo Villalta en un video que subió a su cuenta de Twitter y Facebook.

“Hemos podido presenciar como la prensa ha sacado a la luz una serie de gestiones en las que usando el cargo de diputado para favorecer a actores privados a fin de obtener permisos para negocios de dudosa legalidad. Esta situación puede constituir delitos como el tráfico de influencias, todo esto debe investigarse y aclararse, no podemos los diputadosm por más aprecio que le tengamos a un compañero diputado, callar ante una situación así”, aseguró Villalta.

José María aprovechó para hacer un llamado vehemente a Cascante para que renuncie a su inmunidad parlamentaria y permita que estos hechos sean investigados ampliamente.

“Incluso solicitamos el levantamiento del secreto bancario para despejar cualquier duda sobre posible recepción de dinero o cuentas bancarias, esto es necesario para recuperar la credibilidad del parlamento y se aclare cualquier duda que pueda existir ante los graves hechos denunciados por la prensa”, dijo Villalta.

La situación se destapó después de que el martes 25 de mayo el OIJ desarticuló una banda que nadaba en plata y que era liderada por un hombre de apellido Wilson.

Los agentes detuvieron a 25 sospechosos, un hombre de apellidos Cartín Herrera (también sospechoso) falleció el 6 de mayo por covid.

La banda se dedicaba a traficar droga cuyo destino era Europa y lavaba dinero comprando bienes y propiedades. Eso incluye un motel de $8 millones pagado una buena parte en efectivo.

Tres de los sospechosos, entre ellos el fallecido, registraron 30 visitas a 13 oficinas de diputados.

En los registros de ingreso a la Asamblea Legislativa desde el 2015 consta que padre e hijo de apellidos Cartín Herrera y Cartín Ramírez hicieron la mayor cantidad de visitas al diputado Cascante. El sospechoso apellidado Soto Rivera también visitó en repetidas ocasiones a Cascante.

La visita más reciente a la oficina del diputada de la Unidad fue el lunes 24 de mayo, un día antes de las capturas.

Trascendió que en esas reuniones los sospechosos, al parecer, buscaban ayuda para agilizar los trámites de dos proyectos que manejaban, uno de viviendas de bien social en Puntarenas y la construcción de un lujoso complejo turístico en Portete de Limón, al cual iban a llamar Beitos Place, valorado en $12 millones.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.