Sucesos

Fuertes lluvias golpearon Sarapiquí y sacaron a más de 25 familias de sus casas

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias evalúan los daños que causaron los aguaceros

EscucharEscuchar

Sarapiquí fue el cantón más golpeado por las fuertes lluvias de los últimos días. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este viernes que aún continúan haciendo valoraciones de los daños.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la institución, detalló que incluso 25 familias tuvieron que ser reubicadas en casas de familiares y otras 29 personas tuvieron que salir de sus casas para pasar la noche del jueves en un albergue en la iglesia evangélica El Ágape, en Puerto Viejo.

Pérez dijo que la evacuación se hizo más que todo por motivos de seguridad.

Una onda tropical y un empuje frío causaron aguaceros durante el jueves y parte de este viernes en la zona norte, el Caribe norte y el Valle Central.

“En Sarapiquí se reporta que hubo algunos problemas de desbordamiento de ríos como el Sucio, Puerto Viejo, Sarapiquí, Toro Amarillo y San Juan, que provocaron problemas de acceso hacia comunidades como Caño San José, Naranjales, Los Ángeles de Nogales, río Maca y La Delia, Las Parcelas del Tigre y La Conquista.

Además, se está valorando la posibilidad de entrar a la zona de Cureña y Cureñita, en San Carlos, para hacer valoraciones”, expresó Sigifredo.

“En la zona de Upala se reporta el río Niño y el río Caño Negro bastante crecidos. También se está monitoreando la comunidad de Cartago norte por problemas de inundación, de momento no hay afectación en casas”, agregó.

La CNE detalló que también se han presentado incidentes en Limón, Pococí, Guácimo y en Siquirres, sin embargo, ahí no ha sido necesario habilitar albergues.

La mañana de este viernes se dio una disminución importante en las lluvias, por lo que las autoridades de emergencias esperan que pronto los ríos vuelvan a la normalidad.

“Mantenemos el monitoreo en las zonas afectadas, la activación de comités de emergencias y las valoraciones en los lugares en los que se presentaron daños”, aseguró Pérez.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que ya el país está fuera de la influencia de la onda tropical y se espera que el empuje frío abandone el territorio nacional este sábado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.