Sucesos

"Gorila", el narco que ganaba millones y vivía sin lujos

El detenido es catalogado como muy violento y como mampara jalaba madera

EscucharEscuchar

La mayor parte de los narcos vive en medio de lujos y placeres comprados con dinero mal habido; sin embargo, alias "Gorila", detenido este martes en la zona norte del país, parece una rara excepción.

El hombre, de apellido Ramos y 29 años, es señalado por el OIJ como el líder de la principal red narco que movía droga entre Ciudad Quesada, Santa Rosa de Pocosol, Los Chiles y alrededores.

"Danielón", como también le conocen, vivía en una zona rural en Santa Rosa de Pocosol y su casa es de madera.

"Gorila" solo terminó la primaria, pero su escasa educación no fue un impedimento para que llegara a generar por quincena un mínimo de ¢20 millones.

De esta plata "Gorila" invertía entre ¢8 millones y ¢10 millones en droga y además les pagaba a sus colaboradores.

De acuerdo con la investigación judicial este hombre tenía como mampara el transporte de madera y el cuido de ganado en una finca. Tenía un camión y un carro sencillo.

Aparentaba no tener dinero, pero es dueño de dos fincas y dos casas. Los vehículos los tiene a nombre de la mamá y un hermano, según dijeron en el OIJ.

Un detalle característico es que le gustaba la fiesta.

"No acostumbraba frecuentar lugares concurridos y las fiestas en las que participaba eran sumamente privadas, entre sus muy pocos amigos. Al parecer incurría en gastos fuertes para pagar por sexo a mujeres menores de edad", detallaron los investigadores del caso por medio de la oficina de prensa del OIJ.

Los agentes judiciales le hicieron investigaciones durante varios meses. Vieron que tenía una vida muy movida, viajaba dos veces por semana a Limón, donde compraba la droga que distribuía después en el norte.

"Danielón" fue caracterizado por ser una persona sumamente agresiva y problemática. Los investigadores tienen información de que amenazada con pistola a lugareños, quemaba carros, baleaba casas y torturaba a adictos que le debían plata.

"Inclusive varias tentativas de homicidio no fueron denunciadas debido a la violencia utilizada por Ramos y sus pupilos", dijeron en el OIJ.

"Gorila" fue capturado junto a su hermano, quien era su mano derecha y otras 26 personas, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres.

La oficina de prensa del juzgado informó que la audiencia para las posibles medidas cautelares tuvo que ser suspendida, este jueves en la tarde, porque unos de los sospechosos (no trascendió la identidad) sufrió problemas de salud y estaba hospitalizado.

Esta persona pidió estar en la audiencia por lo que los jueces suspendieron; sin embargo, al cierre de edición los jueces no habían decidido si a esta persona le harían una audiencia aparte.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.