Sucesos

Guarda que mató a tres asaltantes sacó nota perfecta en su última prueba en el polígono

Intento de atraco dejó sin vida a un hombre de 46 años y a sus dos hijos de 29 y 21 años

EscucharEscuchar

El guarda privado que mató a tres hombres que intentaron asaltar a una mujer que iba a hacer un millonario depósito bancario en Vásquez de Coronado, San José, demostró ser un experto en el uso de armas de fuego.

Para las personas que conocen al oficial, de 52 años, cuya identidad no se reveló por seguridad, esto no es ninguna sorpresa ya que en el pasado mes de agosto sacó una nota perfecta en la última prueba que le hicieron en el polígono.

Así lo contó un experto de seguridad bancaria que conoce al oficial y que da fe de que este es uno de los mejores en su trabajo.

“Esa capacitación en la que sacó un cien se basa en la correcta manipulación, uso y disparo de arma de fuego y la evaluación de los conocimientos en principios de seguridad para discernir cuándo debe usar el arma y cómo identificar a los objetivos para atacarlos”, destacó.

El experto aseguró que el oficial actuó de buena manera ya que no solo protegió a la posible víctima del asalto, sino que también a los demás clientes que estaban en la sucursal bancaria cuando se dio el incidente.

“Es un oficial que tiene dos años de trabajar con la seguridad de ese banco. Es muy disciplinado y correcto, es un muy buen agente. En las practicas siempre sale muy bien, normalmente el estándar de los oficiales del BAC es muy bueno, pero en los diferentes cursos a él siempre le va bien”, destacó.

Asalto en familia

La actuación del oficial ocurrió pasadas las 11 de la mañana de este jueves en las afueras de la sucursal del BAC ubicada en el centro comercial Paso Nuevo, lugar al que la mujer víctima del intento de asalto llegó con un hombre.

Marco Carrión, jefe interino del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, indicó que la mujer se disponía a hacer un depósito de ¢30 millones como producto de las ventas de uno conocido local comercial de Coronado.

“En ese momento fue abordada por tres sujetos que pretendían despojarla del dinero, cuando inició el asalto un oficial de seguridad privada de la entidad bancaria observó el asunto y le brindó auxilio a la víctima, lo que generó un enfrentamiento con los asaltantes”, detalló Carrión.

En la lluvia de plomazos el oficial alcanzó a matar a dos de los asaltantes y a herir de gravedad al tercero, quien murió minutos después en el hospital Calderón Guardia. En el intercambio de plomazos también resultaron heridos el guarda y el acompañante de la mujer, quienes fueron llevados al mismo hospital y estaban fuera de peligro.

En cuanto a los asaltantes se reveló que eran un hombre y sus dos hijos. El OIJ los identificó como Carlos Roberto Quesada Ramírez de 46 años (papá), Jessy Roberto Quesada Fuentes, de 29 años y Daniel Quesada Fuentes, de 21 años. El mayor de los hijos tenía antecedentes por portación ilegal de arma.

Trascendió que los tres sujetos eran vecinos de San Felipe de Alajuelita, San José. Al lugar de los hechos llegaron personas cercanas a los hombres.

Disfrazado

Un detalle que llamó la atención es que uno de los dos hombres que falleció en el parqueo del centro comercial vestía una camisa de colores blanco, azul y verde, prácticamente igual a la que usan en Correos de Costa Rica.

Esta situación hizo que la empresa estatal aclarara que ese hombre no trabajaba para ella.

“En Correos se inició toda una investigación para determinar si alguno de los empleados tuvo participación en el hecho (incluso como víctima circunstancial), no obstante, todo apunta a que no se trata de alguien vinculado con la empresa”, indicaron por medio de un comunicado.

Además dijeron que la matrícula de la moto encontrada en el lugar no coincide con la de ningún vehículo de Correos de Costa Rica.

“Nuestro uniforme genera mucha confianza en el público en general, desgraciadamente en este caso ha sido utilizado en una situación tan lamentable. Es importante recordarle a la población que, además del uniforme, nuestro personal porta siempre en un lugar visible su identificación”, añadieron en Correos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.