Sucesos

Guardacostas vuelven a la isla del Coco luego de cuatro años de ausencia

Los pescadores de atún están en la mira de los oficiales

EscucharEscuchar

Este viernes a las 6 a. m. llegó a la isla del Coco un barco patrullero del Servicio Nacional de Guardacosta, luego de cuatro años de ausencia de la Policía en ese lugar.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) la embarcaciones que patrullaban la zona anteriormente habían cumplido su vida útil y ya no tenían la capacidad para hacer un viaje tan largo.

Gracias a una de las donaciones hechas por parte de la embajada de los Estados Unidos a Costa Rica, ahora las autoridades ticas tienen embarcaciones que pueden cubrir todo el mar territorial, que es 11 veces más grande que la superficie terrestre.

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, dijo que se siente muy motivado porque ahora tienen los recursos que necesitan para hacerle frente a la delincuencia en esa zona del pacífico.

“Podemos contarle a la ciudadanía con mucho orgullo que, después de cuatro años de no poder ir a la isla del Coco, a las áreas donde está la pesca de atún y los montes submarinos este viernes llegó nuestra primer patrullera”, expresó el jerarca.

“Ya Guardacostas tiene la capacidad para llegar hasta esos sitios lejanos y si nos los encontramos (a los pescadores ilegales), los vamos a detener y los traeremos a tierra firme para que enfrenten los procesos penales que correspondan”, agregó Arias.

Por su parte, Geiner Golfín Duarte, administrador del Área Marina Montes Submarinos del Minae, expresó su satisfacción con la llegada de la embarcación Juan Rafael Mora, a la isla.

Él espera que los patrullajes ayuden en la conservación de la isla, que es patrimonio de la humanidad.

A pocas horas de haber llegado a la isla, los oficiales del Guardacostas y el Minae realizaron su primer cumplimiento, al retirar de las aguas cercanas un dispositivo denominado “plantado”, y que sirve para atrapar peces.

La trampa estaba a la deriva cerca de Punta María, en la Bahía Pan de Azúcar. Los oficiales liberaron los peces que estaban atrapados y sacaron la red del agua.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.