Sucesos

Historia de amor entre gringo y tica se transformó en desgracia

Fatalidad ocurrió en Pejibaye de Pérez Zeledón

EscucharEscuchar

Melania Calvo Vásquez, de 33 años, solía decir que estaba enamorada del estadounidense Andrew Roy Willis, de 46 años.

Ellos se conocieron en una fiesta por medio de un amigo en común. La química entre ambos fue de inmediato al punto que se casaron, pero su historia de amor tuvo un triste final.

La hermana menor de Melania, una joven de 27 años, nos contó que la pareja se casó en el 2015 en Belice y que vivieron durante un tiempo en ese país.

Andrew se ganaba la vida construyendo casas de bambú y por cuestiones de trabajo venía mucho a Tiquicia.

A pesar del amor que se profesaron, Andrew no tuvo una relación muy cercana con la familia de la tica e incluso la hermana dijo que solo una vez habló con él por teléfono, ya que nunca lo conoció en persona.

“Ella nos decía que era muy feliz con él, nunca nos dijo que la maltrataba, así que estábamos tranquilas porque ella siempre nos dijo que estaba bien”, expresó la pariente.

Melania visitó por última vez a su familia en Aserrí, San José a finales de agosto del 2017, ese día les contó que estaría junto a su amado en Pérez Zeledón.

“Mi hermana pasaba pendiente de la familia, aunque era normal que por días no llamara”.

No obstante, la noche del martes 26 de setiembre del 2017 ellos estaban viendo las noticias cuando les llamó la atención una información que indicaba que un peón agrícola halló el cuerpo de una mujer semienterrado dentro de una finca en Pejibaye de Pérez Zeledón.

“Teníamos días sin comunicación con ella y todo coincidía, fue la manera en la que nos dimos cuenta de su muerte”, señaló la hermana.

La familia reconoció los restos en la morgue, por lo que sus peores temores se convirtieron en realidad.

La familia nunca supo las razones del asesinato.

“Creo que tal vez fue el alcohol, quizás estuvieron tomando y hablaron algún tema que los llevó a discutir, pero la verdad no lo sabemos”, mencionó.

A pesar de que la familia no sabía nada sobre la violencia doméstica en la que vivía Melania; Wálter Espinoza, director del OIJ afirmó que determinaron que había una relación de violencia entre la pareja y que las discusiones entre ellos eran constantes.

Aceptó los cargos con una carta

La oficina de la Corte informó que Andrew fue sentenciado a 20 años por el asesinato de su pareja.

Los familiares de Melania, dijeron que él aceptó los cargos por medio de una carta que les dio a los jueces de los Tribunales de Pérez Zeledón en marzo anterior, pero los detalles de esta nunca trascendieron, tampoco el extranjero les ofreció disculpas a los familiares por lo que hizo.

Melania dejó una hija de 14 años y el extranjero terminó encerrado.

En este 2019 han sucedido seis asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, en Moravia, Desamparados, Santa Cruz, Golfito, Pococí y San Carlos, según datos confirmados por el Observatorio de Género del Poder Judicial.

Las autoridades hacen un llamado a las mujeres para que denuncien y busquen ayuda si son agredidas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.