Sucesos

Sujeto que alertó femicidio en Grecia: “Un desconocido llegó al parque a contarme que su amigo mató a la mujer”

Vecinos aseguran que pareja era muy trabajador y nunca esperaron un final así.

EscucharEscuchar

Deilyn Josué Espinoza asegura que se llevó un susto terrible la mañana de este lunes cuando se estaba echando unos tamarindos en el parque de Grecia, Alajuela, porque un extraño se acercó para contarle que un amigo acababa de matar a la pareja.

“Me dijo que si yo podía llamar a la Policía y le pregunté que era lo que había pasado, y me dijo que un amigo de él había agarrado a la esposa a puñaladas, yo lo que hice fue llamar al 911, el muchacho me dijo que el amigo casi lo apuñala a él también que lo había amenazado”, dijo Espinoza.

Deilyn contó que como el amigo del sospechoso le dio la dirección, 50 metros de la bomba Delta en Rincón de Arias, en Grecia, él agarró un taxi y cuando entró a la propiedad llegó hasta la puerta del ranchito y observó al hombre todo ensangrentado.

En eso llegó la Policía y confirmó que dentro de la casa estaba fallecida Flor de María López Dávila, de 46 años y oriunda de Sarchí, ella recibió varias puñaladas.

Según comentaron las autoridades, las versión preliminar es que el hombre llegó a la vivienda y aparentemente encontró a su mujer con un amigo que le hacía un cariñito y eso provocó la agresión.

Los oficiales de la patrulla 3411 detuvieron al compañero sentimental de la mujer, un nicaragüense de apellido Rivas, en la entrada de la vivienda.

La pareja vivía desde hace tres años en la finca que es propiedad de Carlos Ugalde, quien aseguró que él había rescatado a la pareja de la indigencia porque tomaban mucho y les había dado el ranchito y una motoguadaña para que trabajaran, con la condición de que no tomaran más licor.

“Ellos no habían vuelto a tomar, eran muy trabajadores, nos ayudaban a recolectar café y con la limpieza de la propiedad, hace un tiempo ella (la víctima) había vuelto a tomar y casi les digo que se fueran, pero prometieron no hacerlo más, la verdad que la noticia me hizo sentir mal porque ellos se veían bien, no parecía que tenían problemas, jamás esperamos algo así; sin embargo, contra mi voluntad hace unas semanas metieron a un nicaragüense a vivir aquí”, dijo Ugalde.

Un hijo del sospechoso dijo al dueño de la finca que el fin de semana los visitó y vio que estaba su papá, la mujer, el amigo y cinco personas más tomando.

El jefe del OIJ de Grecia, José Rivera, aseguró que la mujer tenía múltiples heridas de cuchillo, y que en la casa encontraron varias armas de ese tipo, pero como la pareja se dedicaba a labores de campo por eso las tenían.

Además, indicó que detuvieron al compañero sentimental como sospechoso, y llevaron a la delegación del OIJ a un hombre que sería testigo de lo que pasó para indagarlo: Las autoridades no detallaron si ese hombre era el mismo amigo que llegó a contar al parque lo ocurrido.

En la gasolinera ubicada cerca del ranchito de la pareja comentaron que el sospechoso había llegado a las 6:40 de la mañana a pedir dinero porque le urgía irse a Nicaragua.

Doña Julia Ramírez, vecina de la pareja, contó desde hace cinco meses tenía amistad con Flor.

“El señor era muy trabajador, ellos vendían elotes y otras cosas, a veces ella me venía a pedir dinero prestado, pero siempre me pagaba, la última vez me dio un joyerito para que arregláramos una deuda de cinco mil colones que le había prestado, más bien yo le di mil quinientos colones”, dijo Ramírez.

La pareja no tenía hijos en común, pero la mujer tenía cuatro hijos y el sospechoso también tenía otros hijos, los vecinos confirman que todos se llevaban muy bien.

Flor es la segunda mujer asesinada en menos de 24 horas, la madrugada de este domingo, Marili Catalina Rojas Jiménez, conocida como Marilyn Rojas, de 44 años, fue encontrada sin vida en su casa, en barrio Chino de Cariblanco, en el distrito de Sarapiquí de Alajuela.

El sospechoso de matarla es su esposo de apellido Pérez y de 31 años, a quien capturaron este lunes en Nicaragua.

La mujer recibió una puñalada en el cuello, un hijo fue quien la encontró y además tuvo que ayudar a su hermanita de 13 años a quien el sospechoso dejó encerrada en un cuarto.

Con estos femicidios ya se contabilizan 18 en lo que va de este año.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.