Sucesos

Vecinos están aterrorizados después de balacera en que murió hombre en enfrentamiento contra la ley

Autoridades encontraron arma en carro que sospechoso trató de robarse

EscucharEscuchar
Enfrentamiento entre policía y sospechoso en Guápiles

Los vecinos de Santa Clara, en Guápiles, aseguran estar muy nerviosos después de que un hombre se enfrentó a la Policía y murió la tarde del miércoles. Ellos temieron por sus vidas.

En la morgue del Complejo de Ciencias Forenses de San Joaquín de Flores están tratando de identificar el cuerpo del hombre quién tendría unos 35 años y se presume es oriundo de la León XIII en Tibás.

“Yo estaba en la casa cuando desde lejos empecé a escuchar los plomazos, la verdad que me metí en el baño, pero aquí hubo vecinos que salieron corriendo para escapar de las balas, porque se oía como si fueran palomitas de maíz”, dijo una de las vecinas.

Según esta lugareña, lo que más impacto a sus vecinos fue escuchar como el sospechoso andaba por los techos de las casas e incluso cayó dentro de dos viviendas.

“Calculamos que anduvo por unos seis o siete techos, estuvo dentro de dos viviendas, y se salió, los balazos se escuchaban como si uno lo tuviera al frente, fue algo terrible, hubo gente que corrió por varios metros”, dijo la mujer.

Otro de los pobladores aseguró que nunca había vivido algo así, y que justo eligió ese barrio porque es un lugar tranquilo.

“Esta calle no tiene salida, cuando nos percatamos de los balazos nos salimos de la casa y nos fuimos como a los 600 metros, jamás espera uno que algo así pase. Como el hombre este caminaba sobre el techo en todo momento pensamos que iba disparar hacia dentro de las viviendas, fue algo como de película, en las casas en las que cayó hizo varios daños porque incluso trató de salir por una ventana”, dijo el vecino quien por temor no se identificó.

Otros de los lugareños también comentaron estar muy nerviosos.

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó este jueves como ocurrieron los hechos cuando la policía mantenía el miércoles, a las 4:30 de la tarde un retén en la ruta 32 (carretera a Limón), en las cercanías de los tribunales, en sentido Siquirres - San José.

“La Fuerza Pública ve un carro tipo pick up blanco, le piden que se detenga, pero evade el retén y es cuando empieza una persecución, el carro va hacia Santa Clara, cerca del cruce a Monte Carlos, el acompañante se baja del carro y huye, con dirección a Santa Clara”, explicó Espinoza.

Los oficiales decidieron seguir al sospechoso que se bajó del carro, a unos 100 metros del lugar sacó un arma y empezó a disparar, fue cuando impactó a uno de los policías, de apellido Ramírez, en un brazo.

El sospechoso sigue corriendo hacia Santa Clara y logra meterse en los patios de varias casas, se sube al techo de una casa y atraviesa una de las láminas transparentes, cae dentro de la casa y vuelve a salir y a subir en otro techo, pero vuelve a caer adentro.

“Los habitantes de la casa donde cae ya habían escuchado varios disparos cerca, por lo que habían escapado de su casa, eso provoca que el sospechoso se dé cuenta que hay un carro con las llaves, por lo que se sube y sale de la vivienda, en ese momento trata de atropellar a los policías que ya tenían la casa rodeada", dijo el jefe policial.

El sospechoso salió disparando y los oficiales volvieron a responder al fuego. En la huida el hombre se estrelló contra un poste, abre la puerta del carro y al bajarse cae sobre la calle.

“El hombre fue llevado con vida al Hospital de Guápiles, ahí falleció, tenía tres balazos”, dijo Espinoza.

El OIJ revisó el carro y encontró un revólver con seis cartuchos usados en el piso del lado del asiento del conductor, se sospecha que fue el arma usada para herir al policía y disparar contra los oficiales.

Los agentes están analizando tres escenas, el primero donde el hombre se bajó del carro, la segunda los primeros techos de las casas donde se subió, y la tercera cuando saca el carro y dispara contra los policías.

“Vamos a analizar los lugares, entrevistar a los testigos y así poder reconstruir y saber qué fue lo que pasó”, dijo don Wálter.

El OIJ también decomisó las armas de los oficiales para hacer las comparaciones balísticas.

El otro sospechoso que escapó en el pick up no ha sido localizado.

Aunque se dijo que este hombre asesinado y una mujer sospechosa de matar la tarde del miércoles a Ebony Morales Barrantes, en Las Brisas en Toro Amarillo de Guápiles, tenían una relación, esa versión no ha sido confirmada por el OIJ

“Datos que tenemos establecen un vínculo de manera familiar entre los dos hechos ocurridos; sin embargo, tenemos que esperar los resultados de la autopsia para hacer las comparaciones”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.