Sucesos

Intervención en cárceles disminuyó estafas en un 50 por ciento, dice el OIJ

Jefe policial dice que afectados siguen cayendo en estafas pese a las muchas advertencias que se hacen

EscucharEscuchar

La intervención que varios cuerpos policiales realizaron en las cárceles de San Rafael de Alajuela, en abril pasado, permitieron que las estafas telefónicas cayeran en un 50 por ciento, entre ese mes y mayo.

Así lo dio a conocer el jefe de la sección de Estafas del OIJ, Yorkssan Carvajal, este jueves durante una conferencia de prensa.

Carvajal explicó que en los primeros meses de este año, el 80 por ciento de los casos de este tipo de delito se originaron en la cárcel y el otro 20 por ciento fuera.

En lo que va del año, el OIJ ha recibido 4.600 denuncias por fraudes informáticos y estafas.

El jefe policial aseguró que el tema de las estafas sigue siendo muy recurrente y por eso ellos insisten constantemente para que la gente no caiga en las manos de los delincuentes, pero la situación se sigue dando.

Según contó el jefe policial, los oficiales del OIJ y otros cuerpos policiales cayeron el pasado 24 de abril en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma) y en Terrazas, donde lograron decomisar 200 celulares, 150 chips de celulares, routers, armas y drogas.

Carvajal aseguró que intervinieron en las celdas en horas en que, según las denuncias, se cometen más delitos.

Las personas siguen cayendo en los timos de los falsos funcionarios, además en las ventas falsas en las redes sociales, en las que los delincuentes terminan con depósitos de dinero en sus cuentas y los afectados sin recibir los bienes, o las víctimas entregando algo sin recibir la platica.

Los dispositivos decomisados a los delincuentes permiten a los agentes judiciales investigar más sobre el modo en que están operando los delincuentes.

El año pasado los delincuentes sacaron $8 millones de las cuentas de costarricenses.

Estos operativos soy una medida paliativa, pero su realización está en manos de Justicia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.