Sucesos

Jovencita sobrevivió a terraplén en Sarchí que destruyó su casa

Las lluvias de la noche del lunes y la madrugada del martes causaron 105 incidentes en 30 cantones

EscucharEscuchar
Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

La joven Kimberly Daniela González, de 17 años, vio a la muerte de cerca cuando un terraplén causado por los aguaceros destruyó su casa y la dejó atrapada entre los restos de su cuarto.

La muchacha vivió momentos de mucha angustia. Gran parte de la tierra y otros materiales cayeron sobre sus piernas y quedó prensada, afortunadamente fue rescatada a tiempo.

“Llamamos a los bomberos, a la Comisión Nacional de Emergencias y nadie quiso venir a ayudarnos, si no hubiera sido por mis hermanos y los vecinos mi hija queda ahí enterrada”, afirmó Yeimy Salazar.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

Este hecho ocurrió la noche del lunes en Río Sarchí, en el cantón del mismo nombre, y fue uno de los 105 incidentes causados por las lluvias que azotaron distintos puntos del país entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.


—  La Comisión Nacional de Emergencias informó que se registraron inundaciones y deslizamientos en 30 cantones en diferentes puntos del país.

Yeimy Salazar contó que ella no se encontraba en su casa cuando cayó el terraplén, andaba estudiando en el colegio nocturno de la localidad. Su hermana la llamó para contarle y cuando llegó vio a sus hermanos sacando a Kimberly de entre de los restos de la casita.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

“Pasamos toda la madrugada en el hospital, a ella se le quebró un poquito la pelvis, no puede caminar y ahorita está donde mi hermana, en Grecia. De la casa no quedó nada, todo lo que teníamos se perdió”, contó la señora.

Yeimy vivía en esa casita con Kimberly y su otro hijo, Anthony, de 15 años, quien logró salir a tiempo. Ahora la familia la está viendo muy ruda pues la mamá de los jóvenes se quedó sin trabajo hace poco.

Más golpes

Las lluvias también afectaron otras localidades cercanas como barrio Latino, en Bajo Reinier de Grecia y la ciudadela San Antonio-Invu 2, también en Grecia, donde hubo más de 10 viviendas afectadas por lluvias e inundaciones.


—  Si usted desea ayudar a Yeimy Salazar y a su familia puede contactarla al teléfono 7247-0083.
Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

Árbol destruyó carros

Otro incidente relacionado con los fuertes aguaceros ocurrió en el parqueo del Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, donde un enorme árbol se vino abajó y aplastó varios vehículos.

Pamela Rojas, supervisora de la Central del Cuerpo de Bomberos, informó que le hecho ocurrió a las 6 de la mañana y se dio debido a que el árbol se quebró cerca de su base.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

El enorme palo causó daños de consideración en nueve carros y una motocicleta y además arrancó 200 metros de cables primarios, afortunadamente nadie resultó herido.


—  Debido a las lluvias la CNE tuvo que habilitar dos, uno en Santa Cruz con 12 personas y otro en la Isla de Moravia con 13 personas.

Jacó pasado por agua

El cantón de Garabito, especialmente el distrito de Jacó, también se vio muy afectado por los aguaceros y algunas de las calles principales se convirtieron en ríos.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

Así lo informó la Comisión Municipal de Emergencias de esa localidad, la cual detalló que más de 250 familias resultaron afectadas por los aguaceros.

Las autoridades detallaron que la mayoría de los comercios de la avenida Pastor Díaz, en Jacó, se inundaron y perdieron productos.

Otros puntos golpeados por inundaciones fueron el parque de Jacó, calle La Nación, Quebrada Ganado, La Pipasa (en Herradura) y Punta Leona.

Además 51 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Copey, en Jacó.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

Desampa se prepara

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, contó que el cantón josefino también la vio fea por culpa de las intensas lluvias, principalmente los sectores de El Tablazo, Valladolid, San Rafael Abajo y San Juan de Dios.

“En El Tablazo el desprendimiento de material ha sido constante desde días atrás y ahora con las lluvias el suelo está más saturado y blando, por lo que varias familias que viven cerca de la quebradas Reyes tuvieron que movilizarse”.

Jiménez señaló que en puente Morado tuvieron que evacuar a tres familias que estaban en riesgo y en San Rafael Abajo dos casas fueron dañadas.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

El alcalde dijo que ninguna persona ha tenido que ser llevada a un albergue, pero que en el gobierno local decidieron preparar dos: uno en Patarrá y otro en San Miguel de Higuito, por si la situación empeora esta semana.

Posible ciclón tropical

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la onda tropical #27 llegará este miércoles y la #28 lo haría el viernes, reforzando las lluvias y generando condiciones de temporal.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto

Además señaló que según el Centro Nacional de Huracanes de Miami la onda tropical #28 tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, lo que ocurría durante el fin de semana.

El IMN hizo un llamado para que los habitantes de lugares como Desamparados, San Ramón, Orotina y sectores altos ante posibles deslizamientos y caída de árboles.

La CNE mantiene alerta amarilla para la zona norte, Pacífico Norte, Central y Sur; y el Valle Central, para el Caribe hay alerta verde.

Lluvias del lunes causaron 105 incidentes en 30 cantones. Foto
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.