Sucesos

La ola de violencia en Costa Rica golpeó tres veces a una familia en tan solo un año

Los hermanos José Adrián Picado Núñez y Carlos Francisco Leitón Picado fueron asesinados con solo siete meses de diferencia

EscucharEscuchar

Una familia ha sufrido tres dolorosas pérdidas en el último año por culpa de la violencia que hay en Costa Rica.

Se trata de la familia Picado, que ha visto cómo a sus allegados les han quitado la vida en circunstancias violentas muy similares.

Esta familia es vecina de Santa Lucía de Paraíso, en Cartago y teme perder a otros seres queridos, mientras esperan saber quiénes mataron a sus familiares.

José Adrián Picado Núñez, de 32 años, fue torturado hasta morir en febrero del 2023, la última vez que lo vieron fue el viernes 27 de enero del 2023, lo reportaron desaparecido hasta el sábado 11 de febrero de ese año y su cuerpo apareció el jueves 16 de febrero del 2023 dentro de una bolsa, a un kilómetro del relleno sanitario en Navarro, de Dulce Nombre de Cartago.

Para ese entonces, su pareja sentimental tenía cuatro meses de embarazo. El niño que apenas se formaba también falleció a consecuencia del dolor que enfrentó la mamá durante la gestación, convirtiéndose en la segunda pérdida para la familia, afirmó Alexandra Picado, hermana de José Adrián.

“Todo lo que teníamos para el bebé lo donamos”, contó la familiar, quien asegura que en la familia estaban ilusionados por el nuevo integrante, sin embargo, perdieron a dos de un solo golpe.

Como si estas dos pérdidas no fueran suficientes, recibieron otro duro golpe siete meses después, pues el miércoles 13 de setiembre mataron a balazos a Carlos Francisco Leitón Picado, de 37 años.

“Él cumplió años el tres de setiembre, lo celebramos en familia y diez días después nos enteramos que nos lo mataron”, lamentó Alexandra.

Con la muerte de Carlos ya fueron tres pérdidas para el hogar, no obstante, el temor de perder a otros miembros de la familia sigue latente.

Los hermanos José Adrián Picado Núñez y Carlos Francisco Leitón Picado fueron asesinados con 7 meses de diferencia. Foto: Cortesía para La Teja

Un mes después del homicidio de Carlos les intentaron matar a otro hermano, pero este logró salvarse, sin embargo, Alexandra asegura que viven con mucho dolor y la mamá todos los días llora por sus hijos asesinados.

Ellos fueron sepultados en el cementerio de Paraíso de Cartago.

Sin embargo, en medio del dolor ruegan para que ningún otro pariente muera por culpa de las balas.

“El dolor para mi mamá ha sido insoportable, no hay día que no los llore, ella se sienta en el sillón viendo las fotos de mis hermanos y de los que quedamos, el dolor que enfrenta la familia es desgarrador y no se lo deseamos a ninguna familia”, expresó la hermana.

Al parecer, la muerte de estos dos hermanos se debió a un mismo problema, no obstante, de momento no hay detenidos por estas dos muertes y las autoridades no han ampliado detalles.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.