Alejandra Portuguez Morales.4 julio

Las autoridades atendieron dos asaltos en entidades financieras y en ambos los delincuentes se aprovecharon de la pandemia del COVID-19 para cubrir parte de sus rostros con mascarillas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, asegura que está al tanto de la nueva modalidad que están utilizando los delincuentes y es un tema que va a analizar junto con el Ministerio de Salud, para encontrar una alternativa rápida y evitar que siga ocurriendo.

“Es un tema que hay que analizar con la Asociación Bancaria, con la que vemos temas de seguridad y también con el Ministerio de Salud, aún no he conversado con ellos, pero considero que muchas entidades bancarias tienen un sistema de cámaras bastante robusto y que la persona antes de entrar a la institución y respetando el distanciamiento social con el guarda y los demás clientes, debería quitarse la mascarrilla para que su rostro quede registrado en caso de un asalto”, dijo Soto.

Mencionó que esta es una de las propuestas que valorará y analizará, porque, lastimosamente, el cubrebocas está cumpliendo un cometido distinto para el que se creó.

A los tipos les decomisaron la ropa, el dinero, documentos de Coopealianza y dos carros. Foto: MSP
A los tipos les decomisaron la ropa, el dinero, documentos de Coopealianza y dos carros. Foto: MSP
Ya van dos

El primer asalto bajo esta modalidad ocurrió el sábado 20 de junio, a las 9 a. m. cuando cinco delincuentes asaltaron la Mucap de Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que uno de los maleantes se acercó a la entrada de la Mucap fingiendo ser cliente, por lo que el guarda le pidió que se lavara las manos, siguiendo el protocolo contra el coronavirus, pero el tipo sacó una pistola y llegaron los compinches, quienes entraron y amenazaron a los tres cajeros que estaban en las ventanillas y a una clienta.

De esa manera se llevaron ¢5 millones y hasta el momento no han detenido a sospechosos por este caso.

El segundo atraco ocurrió este viernes, las 9:15 a. m., los tipos, que usaban tapabocas, entraron a la sucursal de Coopealianza de Pejibaye, en Pérez Zeledón y se llevaron, aparentemente, ¢80 millones.

Los guardas de cada comercio o institución deben de estar alerta para evitar asaltos.

La Asociación Bancaria dijo por medio de su oficina de prensa que estos asaltos no ocurrieron en bancos, por lo que no se referirán al tema.

Los sospechosos de segundo asalto se les dio persecución por una zona montañosa de Buenos Aires, zona sur. Foto: MSP
Los sospechosos de segundo asalto se les dio persecución por una zona montañosa de Buenos Aires, zona sur. Foto: MSP
Detienen sospechosos de Pérez Zeledón

La Fuerza Pública y el OIJ le dieron seguimiento al caso de Pejibaye y lograron detener a cuatro hombres como sospechosos del ataque.

Los sujetos andaban ropa, plata y varios documentos que, en apariencia, pertenecen a la sucursal de la cooperativa.

A ellos los detuvieron este viernes 3 de julio, luego de un intenso operativo que realizó la Fuerza Pública y el OIJ desde las 10:30 de la mañana y hasta las 7 de la noche en una zona montañosa, conocida como San Vicente de Concepción, en Pilas de Buenos Aires.

Las autoridades confirmaron este sábado 4 de julio que los cuatro detenidos son de apellidos Sandí, de 33 años; Muñoz, de 25; Solano, de 36 años y Mora, de 26.

A ellos les decomisaron 43 millones en efectivo (se desconoce qué pasó con el resto de la plata), un carro con el que habrían huido y, al parecer, también habrían quemado otra nave luego del atraco.

Al parecer de Coopealianza de Pejibaye de Pérez Zeledón se llevaron ¢80 millones, sin embargo, solo se recuperaron ¢43 millones. Foto: OIJ
Al parecer de Coopealianza de Pejibaye de Pérez Zeledón se llevaron ¢80 millones, sin embargo, solo se recuperaron ¢43 millones. Foto: OIJ