Sucesos

Los primeros días de esta semana serán muy lluviosos y ventosos

El IMN afirma que el sistema de baja presión podría convertirse en depresión tropical y que sigue su ruta hacia Nicaragua

EscucharEscuchar

A partir de este lunes 23 de octubre y por lo menos hasta el miércoles 25 de octubre, las condiciones del territorio costarricense serían llenas de humedad, con nubosidad y fuertes aguaceros.

Esto se debe a que el sistema de baja presión que se encuentra frente a la costa de Limón está fortaleciéndose y mantiene un 50% de probabilidad de aumentar su intensidad a depresión tropical en las próximas 48 horas, según publica el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Se prevé que dicha baja presión siga fortaleciéndose en las próximas 24 horas mientras se traslada lentamente hacia el noroeste en dirección a la costa Caribe de Nicaragua, se espera que toque tierra en ese país entre el lunes por la noche o el martes temprano”, explicaron mediante un comunicado en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Agregaron que para Costa Rica se espera que el flujo de humedad permanezca debido a la circulación de la baja presión y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

“Dicha situación reforzaría las precipitaciones durante este lunes y martes en la vertiente del Pacífico, especialmente el Pacífico norte y sur, así como porciones del Pacífico Central.

“De seguir con la trayectoria prevista, la influencia de dicho disturbio se prolongará durante los primeros tres días de la semana. El Valle Central, zona norte y Caribe estarían percibiendo condiciones mayormente nubladas con lluvias vespertinas intermitentes”, indicaron.

Además, se pueden esperar ráfagas en Guanacaste, en el Pacífico y en el norte del Pacífico central.

Manténgase alerta

Debido a las lluvias de los últimos días, los suelos están saturados en varios puntos del país, las lluvias que prevé el IMN pueden aumentar el riesgo de incidentes.

“Especial atención en el Pacífico sur, península de Nicoya y Pacífico central, cuenca del Sarapiquí y sectores montañosos aledaños al Valle Central y Talamanca y la zona norte”.

“Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes”, señalan en el IMN.

Finalmente, indican que de presentarse tormenta eléctrica es importante buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles o tendido eléctrico, entre otros.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.