Sucesos

Mamá de joven gringo que murió en Quepos: “El ser humano no vale nada en Costa Rica”

Los familiares de extranjeros ahogados andan camisas que dicen que este país es de muerte

EscucharEscuchar

“En Costa Rica hay una indolencia terrible, no les importa nadie”. “El ser humano no vale nada en Costa Rica”. “A ellos les interesa solo el turista que va a darles dinero”.

Esas son algunas de las impactantes frases que dijo Margarita Estrada en una entrevista que le realizó Univisión y transmitió este domingo.

Ella es la mamá de Ernesto Sierra, uno de los cuatro norteamericanos que murieron ahogados en octubre anterior cuando pretendían hacer rafting en Río Naranjo de Quepos.

Ella aseguró que ha tenido que sacar fuerzas para sobrevivir estos cuatro meses después de la pérdida, además mencionó que a ella y sus familiares los atormenta la falta de respuestas de las autoridades costarricenses.

“Lo primero que hay que hacer es justicia y evitar que otros jóvenes vayan a Costa Rica a morir”, mencionó Estrada.

Ernesto Sierra, papá del muchacho fallecido dijo que en suelo tico “las personas deberían ser advertidas de que no hay regulaciones, no hay rescate, que estás a tu propio riesgo...las compañías que están funcionando no tienen regulaciones (...) no los pararon por dinero, mil seiscientos dólares (¢800 mil) eso es lo que cuesta la vida de la gente, era mucho dinero para perderlo”, expresó Sierra al indicar porque el rafting no fue evitado.

Mientras que Mailyn Rodríguez, mamá de Jorge Caso, otro de los fallecidos manifestó: “no tomaron en cuenta la vida de ellos, solo por el dinero de ellos (...) los sometieron a un viaje que para ellos no tuvo regreso”, indicó.

Sierra agregó que lograron reunirse con los funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero les dijeron que ellos no fiscalizan y lo único a lo que se dedican es a vender la imagen turística de Costa Rica fuera de las fronteras.

Sierra lamentó que la empresa, Quepoa Expeditions que le vendió los servicios de rafting a su hijo y a los amigos no debía estar en el mercado, pero operaba desde el 2012 y ninguna entidad lo revisó.

Se le consultó al ICT sobre estas afirmaciones, pero mediante un correo dijeron que presidencia se encargaría de las respuestas, estos últimos dijeron que le correspondía al Ministerio de Salud, o sea, al final ninguna institución emitió un juicio sobre las afirmaciones de los familiares de los fallecidos.

Leyendas en camisas dejan en mal el país

Los papás de estos muchachos decidieron hacer camisas dejando mal a Costa Rica y aseguran que irán a todas partes donde se pretenda dar a conocer Tiquicia.

“A cualquier parte del mundo que ellos vayan (personas que promocionen suelo tico), nosotros vamos a estar presentes, porque tenemos que desenmascararlos porque no vamos a permitir que sigan promoviendo el turismo asesino y fraudulento por el mundo”, dijo Margarita Estrada.

En enero anterior llegaron a una feria de turismo en Madrid, España y protestaron en el puesto de Costa Rica y tiempo después hicieron lo mismo en otra feria en Nueva York. “¡Esta misma feria esta atrayendo jóvenes que van a morir en Costa Rica!”.

La fatalidad ocurrió el sábado 20 de octubre anterior, los fallecidos fueron: Andrés Dennis, Sergio Lorenzo, Ernesto Sierra y Jorge Caso, también murió el guía tico Kevin Thompson Reid.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.