Sucesos

Mantenimiento a extintores era el timo para hurtos en escuelas, iglesias y comercios

Al sospechoso de 39 años le impusieron tres meses de prisión preventiva

EscucharEscuchar

Con el supuesto timo de ser un trabajador de una empresa dedicada al mantenimiento de extintores, un hombre de apellidos Artavia Picado, al parecer, se adueñaba de cualquier artículo que se encontraba en los lugares que visitaba.

El caso lo investiga la Fiscalía de Pavas y al sujeto, de 39 años, le abrieron un proceso ya que es sospechoso de 28 casos de hurto.

Estos hechos se habrían dado cuando Artavia visitaba escuelas, iglesias, comercios y diferentes oficinas de la Gran Área Metropolitana, en estos sitios convencía a los guardas o encargados para que lo dejaran entrar, luego supuestamente se apoderaba de celulares, tabletas, dinero en efectivo y hasta de los mismos extintores.

Timo del extintor. Foto OIJ.

Los afectados se percataban del robo cuando él ya se había ido; sin embargo, en algunos casos las cámaras de seguridad ayudaron con la identificación.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron desde el martes 22 de enero del 2019 hasta la actualidad.

Luego de recibir varias denuncias por el mismo modo de operar, comenzaron a seguir a Artavia y lo detuvieron en Pavas, el martes 10 de agosto anterior, pero la captura trascendió hasta este viernes, cuando el Ministerio Público logró que el juzgado le impusiera tres meses de prisión mientras la investigación avanza.

Al sujeto no le conocen ninguna profesión. La Sección de Hurtos del OIJ aseguró que cada uno de los robos sería de entre ¢150 mil y ¢200 mil.

Este hombre se expone a una pena de uno a diez años por cada delito de hurto, según lo establece el artículo 209 del Código Procesal Penal.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.