Sucesos

Mélida Solís, dueña de H. Solís, termina período de aislamiento dentro de El Buen Pastor

La empresaria investigada en el caso Cochinilla fue trasladada el lunes a un módulo, no se informó si estará con otras presas.

EscucharEscuchar

Luego de cumplir, otra vez, un período de aislamiento dentro de la cárcel de mujeres por protocolos debidos al covid-19, Mélida Solís, dueña de H. Solís, finalmente fue llevada a un módulo.

Se desconoce si está con otras otras presas, de la prisión Vilma Curling, mejor conocida como El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.

La oficina de prensa del ministerio de Justicia y Paz confirmó la mañana de este miércoles, por medio de un breve comunicado, el traslado de Solís. La empresaria debe cumplir cuatro meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el caso Cochinilla.

“Una vez cumplido el aislamiento preventivo ordenado por el Lineamiento para la Atención de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia en el Sistema Penitenciario, la señora Solís ha sido trasladada a uno de los módulos del CAI Vilma Curling para que prosiga el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad judicial”, informaron desde prensa.

Además, las autoridades de Justicia señalaron que por motivos de seguridad no brindarían más detalles y no especificaron a cuál módulo fue llevada la empresaria y si estaría compartiendo espacio con otras reas.


—  En el caso Cochinilla se investiga una supuesta red de sobornos que habrían sido entregados por empresas constructoras a funcionarios del Conavi y MOPT a cambio de verse beneficiadas con adjudicaciones de obras viales. Esta situación habría generado un déficit de ¢78 mil millones entre los años 2018, 2019 y los primeros meses del 2020.

Francisco Campos, abogado de Solís, manifestó por medio de un mensaje de texto que el traslado de la dueña de H. Solís se realizó el lunes 9 de agosto, pero tampoco entró en detalles al asegurar que se encontraba en un juicio.

Ante la consulta de si haría alguna gestión para que la empresaria sea llevada a otro centro debido al problema de salud que sufrió el jueves 29 de julio, Campos dijo que Solís “aún no ha sido revisada por los médicos”.

Solís fue enviada a ese centro penal el 19 de julio luego de que el Tribunal Penal de Hacienda anulara la fianza de $3 millones (más de ¢1.800 millones) que había pagado a cambio de quedar en libertad con medidas cautelares.

En cuanto a Carlos Cerdas, dueño de Meco y quien cumple un nuevo período de aislamiento después de haber sido sacado de La Reforma para asistir a una diligencia judicial, Justicia informó que permanece aislado en el Centro Nacional de Atención Específica (antigua Máxima Seguridad de La Reforma).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.