El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se refirió este domingo a la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, fundador y máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),que fue abatido, por autoridades mexicanas.
Zamora señaló que los cárteles mexicanos han venido “militarizando el enfrentamiento armado” tanto contra las fuerzas de seguridad como en disputas internas entre organizaciones criminales, lo que ha incrementado la violencia y la afectación a la población en distintas zonas del territorio mexicano.
LEA MÁS: Una palabra en un mensaje hizo sospechar a madre de Nadia Peraza que no era su hija quien escribía
“El día de hoy medios de prensa de México como internacionales dan cuenta del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ligado precisamente al mundo de los cárteles responsables directos no solo del tráfico de drogas, sino de una cantidad impresionante de otros delitos que se cometen en los territorios donde estos cárteles ejercen control sobre la población y esos espacios de la geografía mexicana”, expresó el jerarca.
El ministro advirtió que la muerte del líder del CJNG podría generar movimientos en las estructuras jerárquicas de estas organizaciones y modificar sus relaciones con grupos afines dedicados al trasiego de droga.
LEA MÁS: Fatal accidente en Grecia deja un conductor fallecido en Rincón de Arias
“Eso obviamente tiene un impacto en las relaciones jerárquicas entre esas organizaciones y sus modos de relación con organizaciones afines que coayudan en la lucha para el trasiego de droga”, agregó.
LEA MÁS: Colapsa vivienda en Carrizal de Alajuela, reportan personas atrapadas
Zamora indicó que Costa Rica se mantendrá especialmente vigilante ante posibles repercusiones en la región.
“Estaremos especialmente observantes de sus implicaciones en la red de tráfico de drogas ubicadas en Centroamérica y que nacen en Colombia, que tienen correlación directa con estos carteles mexicanos”, concluyó.
El jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación fue abatido por el Ejército Mexicano este domingo en Jalisco, México, durante un operativo de seguridad en la zona montañosa del estado en una operación especial contra la organización criminal.
Era buscado por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero a gran escala. Violencia extrema y expansión territorial.
LEA MÁS: OIJ investigó extraña exhumación de un sacerdote y descubrió algo que nadie esperaba
La muerte de El Mencho ha provocado incidentes en las calles, incluidos bloqueos con vehículos incendiados y bloqueos viales y distintos actos de violencia en estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas.


