Sucesos

Narcos prefieren que droga vaya sobre productos exportados y no dentro de estos

Ministro de Seguridad afirmó que desde el 2019 han notado esta manera de operar

EscucharEscuchar

A raíz del decomiso de 5.800 kilos de cocaína hecho el viernes en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, el ministro de Seguridad explicó cómo las bandas narcos están modificando la manera de enviar droga a Europa y a Estados Unidos.

Michael Soto explicó que desde el 2019 han notado que las bandas ya no envían la droga mezclada con los productos de exportación legales, sino que han optado por mandarla encima de esos productos.

Tal es el caso de este viernes, cuando decomisaron un contenedor que llevaba como carga lícita plantas ornamentales que salieron desde San Carlos y tenía como puerto de destino Róterdam, en Holanda.

En ese contenedor iban maletines negros repletos de paquetes de cocaína.

En el camino

Para Soto, esta forma de operar de las bandas demuestra que muchas veces la droga está siendo cargada durante el trayecto y que también podría ser sacada por tierra del contenedor antes de llegar al puerto de donde saldrá el contenedor o por mar una vez que va en barco.

“Esto lo que nos dice es que la droga no es cargada en el lugar de origen, sino en el camino; por ejemplo, en el decomiso más grande de drogas (este del viernes) fue un cargamento que salió desde San Carlos hacia el muelle de Moín, en Limón, y en ese recorrido fue que lo cargaron (con la cocaína)”.

Esta situación desliga de momento a la empresa dueña de las plantas con el cargamento de drogas.

Antes de arriesgarse a mandar drogas, los narcos hacen una investigación de los contenedores que saldrán del país, las rutas y el destino.

“Puede que descarguen (la droga) casi llegando al destino, pero hay una infinidad de posibilidades. Esto se debe a que las estructuras cambian el método para garantizarse el éxito”, señaló Soto.

Cambiaron de modalidad

El 26 de agosto del 2018 en España decomisaron piñas ticas que iban rellenas de cocaína.

Las piñas primero llegaron al puerto de Setúbal, en Portugal, y de ahí fueron llevadas por carretera hasta MercaMadrid (plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos) en donde la Policía Española las decomisó.

En el 2009, en Yucatán, México, descubrieron un cargamento de casi una tonelada de cocaína oculta dentro de tiburones que fueron exportados en barco desde el puerto de Caldera, en Puntarenas.

“La mayoría de ocasiones esta técnica la hacían dentro de las empresas de estos productos, no obstante ahora demuestra que muchas veces los dueños de los productos de exportación ni cuenta se dan”, dijo Soto.

Así como los narcos han cambiado la estrategia de enviar cocaína a otros países, las autoridades están detrás de las bandas que actualmente envían marihuana desde Colombia, debido a que esta ha aumentado su calidad.

Hace unos años solo provenía de los países del Caribe.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.