Los agentes Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a Jordie Picado Grijalba, conocido en el mundo criminal con el alias de Noni, quien se convierte en el quinto costarricense extraditable por delitos ligados al tráfico internacional de drogas.
LEA MÁS: Detienen en Londres a supuesto narco conocido como “Shock”, quien sobrevivió a masacre en Limón
La información fue compartida por el director del OIJ, Randall Espinoza.
Los agentes judiciales realizaron diligencias policiales y fue propiamente en el sector de La Galera en Curridabat, que se logró su detención.
La detención se logró gracias a un operativo coordinado entre el OIJ y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“OIJ detiene a Jordie Picado Grijalba, alias ‘Noni’, como el quinto nacional extraditable, esto en coordinación realizada entre OIJ y la DEA por el delito de Tráfico Internacional de Drogas y bajo acuerdos entre ambos cuerpos policiales. Esta persona es hermano del extraditable”, compartió Espinoza.
La solicitud de la captura la realizó la Fiscalía del distrito de Dallas, Texas.
Ahora las autoridades costarricenses esperarán a que Estados Unidos entrega la información correspondiente para pedir la extradicción.
“Cabe indicar que una vez que dicha documentación sea recibida en nuestro país, será analizada por un Tribunal Penal, quien determinará que se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades de este país norteamericano”,indicó el OIJ
Noni es hermano de Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, fue arrestado en diciembre de 2024, en Londres, en una operación de la DEA.
LEA MÁS: Sicarios se meten a lavacar y llenan de dolor a una familia entera
Se le investiga por liderar una red de narcotráfico desde Limón, con actividades desde 2013 hasta abril de 2024.
En Estados Unidos enfrenta cargos por conspiración de tráfico de cocaína. Se les investiga por presunta legitimación de capitales.
LEA MÁS: Motociclista murió ante los ojos de su amigo de la manera más dolorosa
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley que reforma el Artículo 32 de la Constitución Política, en la que se determinó que en los casos de Tráfico Internacional de Drogas y Terrorismo, un costarricense puede ser extraditado al país que lo requiera.
Los cinco ticos que han sido pedidos para extraditarlos, además de “Noni” son: el exmagistrado Celso Gamboa por conspiración y tráfico internacional de cocaína.
Además, Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata” solicitado por la DEA por tráfico internacional de drogas. Jonathan Álvarez Alfaro, requerido por delitos relacionados con legitimación de capitales y narcotráfico.
Además, Johnny Angulo Fernández, alias “John Cadenas” capturado a solicitud de Italia por tráfico internacional de drogas.