El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la onda tropical #39 se aproxima al territorio nacional desde el mar Caribe y estará ingresando al país durante este martes, lo que intensificará la inestabilidad atmosférica y aumentará las probabilidades de lluvia en varias regiones.
Este fenómeno se suma a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que mantiene condiciones muy variables para que llueva bastante.
LEA MÁS: Mapache lloraba atrapado en el agua y él lo rescató: el video que conmueve a Costa Rica
Tardes cargadas de aguaceros en el Pacífico
Con la llegada de la onda tropical #39 y el calentamiento diurno, durante la tarde y primeras horas de la noche se prevé un aumento de la lluvia sobre la vertiente del Pacífico. En el Pacífico Norte, las precipitaciones serán variables.
Además, en el Pacífico Central y Sur, se esperan aguaceros fuertes con tormenta.
El Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe tendrán lluvias débiles a moderadas, posibles aguaceros aislados y presencia de bancos de neblina durante la noche.
Más lluvias por la noche y madrugada
Con el paso de la onda tropical #39, aumentará la posibilidad de lluvias nocturnas y matutinas, principalmente, en Limón, Zona Norte y las cordilleras de la GAM y Talamanca.
LEA MÁS: Balacera cerca de la escuela Cecilio Lindo: varios estudiantes atendidos por crisis nerviosa
Alerta por suelos saturados
El IMN advirtió que los suelos ya presentan alta saturación de humedad en Guanacaste, Península de Nicoya, Zona Norte y Pacífico Sur, lo que incrementa el riesgo de: inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas.
Se recomienda precaución en zonas propensas a emergencias recurrentes durante la época lluviosa, especialmente, en áreas urbanas por posibles colapsos en los sistemas de alcantarillado.