Sucesos

Orero muere al caerle terraplén dentro de cueva

Compañeros volaron pala e improvisaron camilla para tratar de salvarlo

EscucharEscuchar

Un orero identificado como Ulises Quintero Hernández falleció la tarde del martes cuando estaba dentro de una cueva en el Parque Corcovado y un terraplén le cayó encima.

Según trascendió, tres hombres ingresaron ese día al parque por el sector de la desembocadura del río Madrigal y habían caminado casi ocho horas para llegar hasta el río Tigre, ruta que suelen usar para evadir a los guarda parques.

El orero fallecido tenía 37 años y era conocido como “Ule”. Él había llegado a esas montañas desde el sábado con dos hombres más apodados como Beto y Huevo.

Según comentó Huevo, ellos llegaron al sector de los paredones, en río Tigre, donde hay unos túneles.

“Empezamos a cavar uno de los túneles, Ulises estaba adentro, en ese momento llovía mucho, el túnel mide unos ocho metros de longitud y dos de profundidad. De un momento a otro el techo del túnel se vino abajo y Ule quedó sepultado por toneladas de tierra y barro”, dijo Huevo.

La emergencia se dio a las 2:30 p. m., el lugar más cercano donde los oreros podían pedir ayuda está a ocho horas, por lo que los hombres decidieron volar pala a toda velocidad para tratar de sacarlo.

“Era tanta tierra que no lográbamos avanzar mucho, por lo que Beto se fue a pedir ayuda y volvió unas tres horas después con tres oreros más y otro conocido se fue hasta Gallardo para pedir más ayuda”, relató.

Los mineros duraron ocho horas para sacar a “Ule” de la tierra, según contaron, estaba inconsciente y tenía varias fracturas.

En una camilla improvisada con palos y sacos sus compañeros, lo jalaron bajo un torrencial aguacero entre el barro de la montaña. Los hombres lograron llegar hasta un carro con doble tracción, pero al subir a Ulises se dieron cuenta que ya estaba fallecido.

Los agentes del OIJ tuvieron que caminar durante varias horas para llegar hasta el cuerpo que fue levantado este miércoles.

“Ulises era guía turístico, realizaba tours con turístas por el parque Corcovado, además le gustaba andar en moto, competía en carreras que se realizaban en la zona”, dijo profesor Yener Mujica, conocido de Ulises.

Añadió que en temporadas bajas también se dedicaba a orear para ayudar a su familia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.