Sucesos

Papá de italiano asesinado aquí fue condenado por narcotráfico en Italia

Maurizio Ponzo fue relacionado con el decomiso de 215 kilos de cocaína que iban en un cargamento de piña

EscucharEscuchar
Salvatore Ponzo, italiano asesinado en San Pedro.

Toma fuerza la hipótesis de que el homicidio del italiano Salvatore Ponzo, ocurrido el 23 de mayo del 2018 en San Pedro de Montes de Oca, estaría relacionado con un tema de drogas.

¿La razón? Su papá, Maurizio Ponzo, fue recientemente condenado en Italia por un delito de narcotráfico porque se le vinculó con una red de tráfico de droga que operaba en ese país y en España.

Así lo dio a conocer este lunes el medio italiano Live Sicilia Catania, el cual indica que las autoridades le recetaron una condena de 9 años y cuatro meses (no indica cuándo) por estar relacionado con el decomiso de 215 kilos de cocaína que iban escondidos en una carga de piña que salió de Costa Rica en marzo de 2018.

“Hubo tráfico de cocaína desde Costa Rica hasta Italia detrás de la emboscada que condujo al asesinato de Salvatore Ponzo, de Catania, frente a la embajada italiana en San José, Costa Rica”, señala el medio.

Junto a Ponzo padre también fue condenado Salvatore Grasso, aparentemente socio suyo. Grasso recibió la misma condena.

Por este caso también fueron juzgadas tres personas más: Daniela Buscema, Antonio Croazo y Giuseppe Lo Faro; los tres fueron vinculados con una carga de 25 kilos de cocaína decomisados en España.

Según el medio italiano, Buscema y Croazo fueron condenados a 3 años de cárcel, pero fueron absueltos luego de que su abogado apeló; Lo Faro también se libró de una condena, sin embargo, no se detallaron los motivos.

Los abogados de Ponzo y Grasso aseguraron que harán todo lo posible para traerse abajo la condena.

Bien pegados

La captura de Maurizio Ponzo y otros 29 miembros de la organización criminal ocurrió en octubre del 2018 por medio de un megaoperativo dirigido por la Policía del Estado de Italia.

Durante la investigación las autoridades señalaron que el grupo usaba la empresa Tierra Nuestra Latina, propiedad de Salvatore Ponzo, para mover cocaína dentro de cargamentos de piña que esa empresa exportaba a Europa.

Trascendió que los contenedores con droga salían por mar desde Costa Rica hasta el muelle embarcadero de Toscana, en el puerto de Livorno, y luego era movida a Milán.

Las autoridades italianas presumen que el grupo narco habría concretado al menos dos envíos de más de 100 kilos de cocaína cada uno, que se habrían dado entre octubre del 2017 y marzo del 2018.

Extraoficialmente trascendió que el homicidio de Salvatore podría estar relacionado con la carga de 215 kilos de cocaína interceptada por la Policía italiana, sin embargo, las autoridades no confirman ese hecho.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.