Sucesos

Policía nicaragüense arrestó a piloto tico que participaba en manifestación pacífica

El cónsul general de Costa Rica en Nicaragua dijo que de confirmarse el arresto pedirá una visita al centro de detención para ver cómo está

EscucharEscuchar

La periodista tica Marianella Cordero denunció por medio de las redes sociales el arresto de un primo suyo, el piloto Allan Cordero; la esposa de él, Marcela Martínez, y una amiga de ambos de nombre María Alejandra Machado.

Según mencionó la comunicadora, los tres fueron detenidos este domingo en una manifestación pacífica que se dio en Managua, Nicaragua.

Cordero pidió que se divulguen las fotos de los tres para hacer presión sobre las autoridades nicaragüenses y que así los liberen pronto.

Luego de conocer la situación el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, para que averiguara la situación de Allan, ya que de los detenidos de los que se tiene registro, él es el único costarricense.

Camacho dijo que en caso de confirmarse el arresto, él irá al centro de detención en el que esté para verificar el estado de salud y las condiciones en la que lo tienen.

Según informaron los medios de comunicación del vecino país, en total la Policía arrestó a unas 20 personas que participaban en el movimiento. En el operativo usaron bombas aturdidoras y golpes para reprimir a los manifestantes.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

“No disparen”, “libertad”, gritaban los afectados a los agentes, que de forma violenta los rodearon en el parqueo de un centro comercial, donde se estaban agrupando para iniciar la marcha.

Hombres y mujeres fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

Algunos periodistas también recibieron golpes y fueron retenidos pero luego les dejaron ir, según denunciaron algunos medios de comunicación independientes.

"No respetan a nadie, ni a (personas) mayores ni a niños. Eso demuestra que hay una escala superior de represión", declaró Azhalea Solís, dirigente de la Alianza Cívica de grupos sociales, empresarios y estudiantes.

Un amigo informó a la familia

Arlen Cordero, hermano de Allan, dijo que desde que se enteraron de la detención no habían podido comunicarse con el costarricense y eso los tenía muy preocupados.

“Cuando se dieron los arrestos un amigo de mi hermano logró escapar de la policía y él fue el que nos avisó de que habían captura a mi hermano, la esposa y la amiga, eso es una detención ilegal, según in comunicado de prensa que pasaron los tienen en la cárcel El Chipote”, dijo Arlen vía telefónica desde El Salvador.

“Allan vive en Nicaragua con la esposa y las dos gemelitas que tienen, de cuatro años, ellas ahora están al cuidado de la abuelita materna. Mi mamá también radica en Nicaragua pero tuvo que salir de ese país por amenazas; la situación es muy complicada, tememos por la vida de nosotros y la de mi hermano y la esposa”, agregó.

La policía anuncio desde el sábado que no iba a permitir marchas sin la debida autorización y que tomaría las medidas necesarias para impedirlo.

Este domingo cientos de agentes antimotines fueron desplegados a primera hora en varios puntos de la capital y la carretera a Masaya, donde estaba prevista la marcha entre la rotonda Jean Paul Genie a la Rubén Darío, en el sector oeste de Managua.

El gobierno tico hizo un llamado este domingo por la tarde a detener la represión y a respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.