Sucesos

Piques son la piedra en el zapato de la Policía de Tránsito de Cartago

Cuatro tráficos deben cubrir todos los incidentes que sucedan en la provincia brumosa durante las noches

EscucharEscuchar

La gran cantidad de piques que se llevan a cabo en la provincia de Cartago incomodan cada vez más a los vecinos y también a los tráficos, quienes luchan por reducir esas actividades que ponen en peligro la vida de muchos.

Mariano Alfaro, director de la Policía de Tránsito de esa provincia, dice que en las últimas semanas han visto un incremento en los piques y por eso ellos también han aumentado los controles.

“Como ha dejado de llover hemos visto un incremento en estas actividades durante las noches, sabemos que se han estado dando entre dos y tres veces por semana, sobre todo en La Lima de Cartago, por lo que nosotros también estamos aumentando los operativos. La semana pasada hicimos dos: uno el jueves y otro el viernes, para esta semana acordamos tres, ya este martes en la noche hicimos uno.

Estas carreras ilegales han llevado luto a muchas familias, la última en sufrir una pérdida por esta causa fue la de la leyenda del Club Sport Cartaginés José Rafael “Fello” Meza Ivancovich, ya que un nieto de él murió cuando un picón chocó el carro en el que iba de acompañante.

La víctima fue Carlos Andrés Villalobos Meza, de 26 años, quien falleció la madrugada del domingo 28 de abril en un choque triple ocurrido pocos metros antes de la entrada al mall Paseo Metrópoli, en el sentido Cartago - San José.

Casos como estos preocupan muchísimo a los brumosos, quienes se quejan constantemente de que las autoridades no hacen nada cuando ellos reportan los constantes piques.

“Nosotros también hacemos revisiones cuando los vecinos llaman y denuncian que se están dando piques, pero tampoco podemos exponer al personal ya que tenemos muy poco recurso para enfrentar a todas las personas que llegan a esas actividades, en una sola noche hemos llegado a contar hasta 500 carros”, explicó el jerarca.

Alfaro dice que han detectado que muchas de las personas que van a los piques llevan armas y drogas, por lo que vuelve la situación más riesgosa. También, cuando han hecho operativos en conjunto con otras policías, han encontrado personas con antecedentes penales y órdenes de captura.

“En las noches tenemos entre cuatro y seis oficiales que deben atender los incidentes en toda la provincia, es decir, tienen que atender choques, choferes borrachos, carros mal parqueados y otras situaciones en lugares como Paraíso, Corralillo, la zona de Los Santos, el cerro de la Muerte, entre otros, lo que nos complica mucho el panorama.

“Los piques son la piedra en el zapato que tenemos ahorita, nos dan un montón de quehacer diario, molestan mucho a la ciudadanía y generan un gran peligro para la sociedad. Estamos trabajando en conjunto con la Fuerza Pública, que nos da mucho apoyo, algunos tráficos de San José que en ocasiones nos colaboran y hasta con agentes del OIJ”, añadió Alfaro.

El gato y el ratón

Las autoridades han detectado que cuando llevan a cabo estos operativos, los picones se ponen de acuerdos por medio de las redes sociales para ir a otras zonas, como la ruta 10, que es la que lleva a Paraíso, o a la carretera camino al volcán Irazú.

“Los mismos vecinos nos han reportado que apenas terminamos los operativos, cerca de la medianoche, llegan los picones y empiezan las carreras. Por eso vamos a modificar los horarios de los operativos, los estábamos haciendo de las ocho a las doce de la noche, pero ahora los vamos a extender hasta las 2 de la mañana”, informó Alfaro.

Condenas ayudarían

“Yo siento que también una mayor intervención de la Fiscalía podría bajar bastante el tema de los piques, si se empezaran a dar condenas por estos delitos ya la gente lo pesaría dos veces antes de participar en esas actividades.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, sabemos de nuestras limitaciones y por eso es que nos apoyamos en otras instituciones, esperamos que pronto se empiecen a ver los resultados”, señaló.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.