Sucesos

Policía da dos golpes al narco y decomisa 1.496 kilos de cocaína

Los oficiales detuvieron a ocho hombres y todos fueron presentados ante la Fiscalía

EscucharEscuchar

En solo dos días las autoridades dieron dos golpes al narcotráfico en los que decomisaron 1.496 kilos de cocaína y arrestaron a nueve sujetos.

La acción más reciente se dio este miércoles en la mañana cuando cayeron cuatro hombres como sospechosos de traficar. Ellos iban a bordo de una lancha en el Pacífico norte.

En el operativo participaron agentes de la policía Judicial, Guardacostas, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Los Guardacostas encontraron la embarcación sospechosa y la llevaron al muelle de Flamingo, en Guanacaste para que la revisaran más a fondo.

Ahí descubrieron que la embarcación tenía paquetes de cocaína dentro de unos dobles forros.

En la lancha había cuatro personas, el capitán de apellido Jaen, y tres tripulantes apellidados Mendiola, Girón y Artavia, este último con antecedentes por tráfico de drogas.

Tanto los detenidos como la droga fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía.

El otro caso se dio la tarde de este martes en playa Dominical de Osa, Puntarenas.

Las autoridades detuvieron a cuatro sujetos que en apariencia se iban bajando de una lancha que, presuntamente, fue usada para transportar 456 kilos de cocaína hasta la costa.

Los detenidos son tres colombianos de apellidos Rendón, Valencia y Banquera; a ellos se suma un costarricense apellidado Argüello.

"La droga se ubica en una zona muy cercana a la embarcación, todo hace indicar que la estaban sacando de la zona. De hecho, las tres primeras personas que se detienen estaban saliendo del lugar con una cantidad importante de droga en un recipiente de plástico”, dijo Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Un grupo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) confirmó que el cargamento era de 456 kilos de cocaína, además encontraron 455 mil pesos colombianos (¢86 mil).

Las autoridades presumen que el cargamento de droga habría salido desde Colombia por lo que ya están coordinando con las autoridades de ese país para obtener más información sobre estos sujetos y si pertenecen a algún grupo organizado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.