Sucesos

Policía degollado en Cartago disfrutaba imitando a Juan Gabriel

Policía sospecha que el asesino tenía las llaves de la casa

EscucharEscuchar

El policleto Fernando Calderón Aguilar, asesinado este martes en su casa en la urbanización Cocorí, en Agua Caliente de Cartago, será recordado por sus allegados como un gran imitador del cantante  Juan Gabriel.

El oficial, de 57 años, fue encontrado degollado a eso de las 10:40 de la mañana de este martes. Estaba en la sala de su casa, donde vivía solo.

Doña María Mercedes Calderón, hermana de Fernando, contó que otra de sus hermanas le avisó que estaban llamando al oficial y que no contestaba, así que les agarró una angustia terrible.

“Alguien pasó por la casa y como que vio sangre en el corredor. Yo tengo un perro pequeño que siempre se me escapaba para venir a quedarse con mi hermano. Yo vivo a 700 metros, y pensé que era que le había pasado algo al perro y entonces lo empecé a llamar (a Fernando) y nada. Llamé a la delegación y me dijeron que estaba libre y les pedí que mandaran una patrulla a la casa”, contó la mujer, quien también es policía.

Los familiares dijeron que, hasta donde sabían, Fernando nunca tuvo problemas con nadie en función de su trabajo.

Uno de los hermanos de Fernando, con la ayuda de varios vecinos, forzaron el portón de la casa 789 y lograron entrar. Encontraron al policía en la sala, boca abajo, amarrado con un mecate de ropa en las manos y en los pies y en posición fetal, como tratando de protegerse. Tenía heridas de cuchillo (como de cocina) en el cuello, el pecho y la espalda.

La Cruz Roja informó que “Sapo”, como le decían de cariño, tenía varias horas de fallecido.

El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo, indicó que, al parecer, el oficial trató de defenderse y que  no faltaba ninguna pertenencia en la vivienda, lo cual descartaría el robo como móvil del crimen. 

"A eso de las diez de la noche del lunes se recibió una alerta de que se escucharon gritos o como una discusión en la vivienda del oficial, por lo que se mandó una patrulla, pero no se observó nada y tampoco abrieron (la casa)", dijo Hidalgo. 

A eso de las 4 de la mañana de este martes otra patrulla tuvo que ir a la casa de Fernando porque se escucharon gritos, pero los oficiales que fueron a atender el hecho reportaron que todo se veía tranquilo y que parecía que no había nadie. 

Las autoridades manejan el caso como un crimen pasional y creen que el asesino del policía tenía llaves de la vivienda porque al salir cerró el portón con llave.

Según contó Jonathan Bolbios, sobrino de Fernando, a su tío no le importaba dónde estuviera para imitar al llamado Divo de Juárez, es decir, Juan Gabriel, y echarse una de sus canciones. Eso lo caracterizaba y así alegraba a la gente.

Los allegados comentaron que se puso tristísimo cuando Juan Gabriel murió. 

Fernando tenía 37 años de ser policía. En el ministerio de Seguridad indicaron que eran 17 años, pero su familia explicó que hacía muchos años liquidaron a todos los oficiales y los recontrataron.  

Fernando estaba destacado en la delegación del proyecto Manuel de Jesús Jiménez, en Cartago, y según comentaron los vecinos le tenían aprecio porque era bravo en su trabajo pero alegre cuando andaba de civil.  

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.