Sucesos

Piezas arqueológicas decomisadas a supuesto grupo narco en Osa serán analizadas por expertos

Reo con tobillera lideraba trasiego de marihuana desde Colombia y según el OIJ enviaban cocaína a Europa y Estados Unidos

EscucharEscuchar

Cangreja, como le dicen a un reo con tobillera de apellidos Rojas Mendiola, fue detenido ya que supuestamente es el líder de una poderosa banda narco en Osa.

Además, a esta organización le decomisaron, la mañana de este martes 23 de noviembre, aproximadamente 20 piezas aparentemente arqueológicas. Estas las llevaron al OIJ de Osa.

“Se va a coordinar con el Museo Nacional para que hagan un peritaje y así corroborar si son verdaderas o réplicas”, explicaron en el OIJ.

En el museo dijeron que se enteraron del decomiso extraoficialmente; sin embargo, hasta este martes en la tarde no les había llegado ninguna comunicación judicial para verificar la autenticidad de las piezas.

Además, al grupo le quitaron 50 cabezas de ganado y 20 gallos de pelea.

Caso Amandita

A Cangreja lo detuvieron como parte una operación en la que efectuaron 34 allanamientos. Estuvo a cargo de las autoridades judiciales de Osa, Corredores y del departamento de Investigaciones Criminales de San José.

En las imágenes se ve que el supuesto líder anda en su pie izquierdo una tobillera. Según explicó Wálter Espinoza, director del OIJ, el sospechoso había sido detenido en diciembre del 2019 por un caso llamado Cauca, en el que también decomisaron cocaína. Estuvo en prisión preventiva como parte de la investigación y ahora le habían dado el beneficio de la tobillera.

Los allanamientos fueron en la zona sur, específicamente en Sierpe, Palmar Norte, Palmar Sur, Puerto Jiménez, Drake y Ciudad Cortés de Osa.

El caso lo bautizaron como “Amandita”, ya que de acuerdo con los agentes judiciales, así se llama una de las embarcaciones que le decomisaron a esta banda durante las primeras investigaciones en su contra.

Según lo que han averiguado los agentes, el grupo narco al parecer traía la droga, tanto marihuana como cocaína, desde Colombia. La marihuana era para el mercado costarricense y la coca se almacenaba y se enviaba a Estados Unidos y Europa.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que a la organización le seguían los pasos desde noviembre del 2019.

Durante la investigación han detenido a 83 personas (61 ticos, 11 nicaragüenses y 11 colombianos) mediante 25 operativos distintos en los que se les ha decomisado cerca de 18 mil kilos de drogas, entre marihuana y cocaína, así como combustible, armas de fuego y aproximadamente $100 mil en efectivo (unos 64 millones de colones).

“Los 34 allanamientos están dirigidos al interés de detener al resto de la organización, serían 31 personas más, hasta alcanzar una cifra de 114 sujetos vinculados con esta banda.

“En el proceso de investigación hemos realizado acciones coordinadas con la Fiscalía, también hemos recibido apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas”, señaló Espinoza.

Además, el OIJ ha realizado trabajos junto a Panamá y Colombia.

“Algunos de los decomisos que se han hecho durante este tiempo fueron abordados por policías de estos países.

“Este es quizás uno de los casos más importantes, por más impacto y decomisos, así como de extensión investigativa del OIJ”, señaló el líder de la Policía Judicial.

Poder adquisitivo

Hasta la 1 de la tarde, las autoridades habían logrado la detención de 25 personas de las 31 que buscaban.

Lista de detenidos: Rojas Mendiola, alias ‘Cangreja’ presunto líder, Delgado Salazar, Chinchilla Pérez (2 hermanos), Zambrana Jiménez, Barquero Alvarado, Vargas Matarrita, Moreno Chavez, Solano Cubillo, Obando Guzmán, Camacho Ramírez, Rodríguez Acuña, Vásquez Ángulo, Gómez Rivera, Salazar Arroyo, Obando Arroyo, Ruiz Martínez, Rojas Mendiola, Ibarra Campos, Vásquez Guadamuz, García Salazar, Jiménez Rojas y una mujer de apellidos Villalobos Navarro. A ellos se les suma dos privados de libertad a quienes les allanaron las celdas.

Este martes, en total decomisaron $2.745 (unos ¢1.729.350), así como ¢2.566.900 en efectivo, siete armas de fuego (tres rifles, 1 AR-15, un fusil de asalto, un revólver y una pistola), 16 celulares, dos laptops, cinco GPS y seis carros.

Zona sur cuna del narco

La zona sur es un punto estratégico para las organizaciones narco, ya que está cerca de Colombia y otros países de Sudamérica por donde se mueve la yerba y la cocaína.

Solo en este año se han realizado otros allanamientos contra bandas narcos asentadas en el sur, uno de estos fue el 7 de setiembre anterior, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a 14 personas por supuestamente importar cocaína desde Colombia.

Ese mismo día, el OIJ de Corredores desarticuló una banda que al parecer contrabandeaba pólvora, licor y droga en el sur del país y, entre sus sospechosos, había nueve policías de la Fuerza Pública y uno de Fronteras, todos del Ministerio de Seguridad.

Otro de los allanamientos grandes en el sur del país ocurrió el 6 de abril anterior y estuvo a cargo de la sección Contra el Crimen Organizado del OIJ, que realizó 25 allanamientos, en los que cayeron 11 personas relacionadas con el tráfico de drogas, como cocaína, y legitimación de capitales.

Entre ellos estaba el supuesto líder de apellido González, alias Pancho Villa, y otro de apellido Méndez, quien sería, al parecer, la segunda persona encargada, a ellos los investigaban desde el 2018 por los lujos que tenían y además porque supuestamente lograron involucrarse en proyectos de la municipalidad de Corredores.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.