Sucesos

Reo de La Reforma habría dirigido desde la cárcel balacera en la que murió joven inocente de 14 años

Al sujeto lo acusan de liderar banda narco, junto a él cayeron otras 12 personas

EscucharEscuchar

Un reo de La Reforma, de apellidos Quirós Hadges, es señalado como uno de los responsables de una balacera por pleito narco en la que mataron a un adolescente de 14 años e hirieron de gravedad a la mamá del menor, Marianela Brenes.

Los oficiales del OIJ cayeron este martes a las 6 de la mañana en la celda del sujeto en busca de pruebas que lo liguen al caso y además lo llevaron a la Fiscalía para que responda por los nuevos cargos que se le imputan.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 22 de setiembre del año pasado, en Los Pinos de barrio Cuba, San José.

Ese día el menor iba caminando con la mamá cuando se armó una balacera entre dos bandas narcos que estaban peleando territorio y ambos resultaron heridos. El adolescente murió en el lugar y la mamá resultó con serias lesiones que la dejaron parapléjica.

Uno de los grupos que se enfrentaron ese día era el dirigido por Quirós, él tenía su confianza depositada en un colaborador de apellidos Robles Arley, alias Mosca, quien fue detenido este martes en uno de los allanamientos realizados en barrio Cuba.

La otra banda era dirigida por un sujeto de apellidos Sánchez Chacón, conocido como Zombie, quien falleció en diciembre pasado en un enfrentamiento con agentes judiciales. El hecho se dio dentro del parqueo de Paseos de las Flores, en Heredia.

Espinoza detalló que el día del ataque en que murió el jovencito el grupo de Mosca pretendía matar a Zombie, pero no pudieron.

En el operativo de este martes los oficiales detuvieron, además del recluso de apellidos Quirós, a doce integrantes más de su banda, entre los que figuran un menor de edad y una mujer.

Ellos fueron identificados con los apellidos Barrrera Reyes, Urriago Esquivel, Barrientos Harley, Ureña Araya, Brenes Naranjo, Madrigal Muñoz, Gómez Eduarte, Chacón Castro, Acuña Harley (dos hombres), Quirós Fallas (mujer) y el menor de edad cuya identidad no fue revelada.

Un año de investigación

La investigación se inició en mayo del 2018 cuando rastrearon a la organización de Quirós, que se movía en barrio Cuba, en la zona identificada como Mar Caribe.

Desde ese momento los agentes hicieron seguimientos y hasta compras de drogas controladas para ligar a los integrantes con los delitos. La policía informó que ellos surtían el área de ketamina, cocaína, marihuana y crack.

El jefe del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que en la investigación lograron comprobar que los sujetos actuaban con mucha violencia, por lo que representaban un gran riesgo para la población.

En las capturas realizadas este martes a los sospechosos se les decomisó dosis de ketamina, cocaína y, aproximadamente, un millón de colones en efectivo.

La Fiscalía también vincula al grupo con un ataque ocurrido el pasado 5 de noviembre, en Agua Caliente de Cartago, cuando miembros de la banda dispararon y acabaron con la vida de Francisco Hondoy. En el hecho, un hombre de apellidos Alfaro Soto fue herido, luego de que, al parecer, los imputados lo quemaron, tras utilizar bombas molotov.

Los detenidos serán indagados y procesados por los delitos de venta de droga, además, cinco de ellos tendrán que responder por la muerte del adolescente y las lesiones que sufrió la mamá, las cuales cambiaron por completo su vida.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.