Sucesos

Oficial penitenciario sufrió paro cardiorrespiratorio por culpa de 96 reos bochincheros

Presos de la cárcel Antonio Bastida de Paz, de Pérez Zeledón, hicieron un motín para evitar una requisa

EscucharEscuchar

La vida de un policía penitenciario estuvo en peligro luego de que 96 reos del ámbito B1 de la cárcel Antonio Bastida de Paz, de Pérez Zeledón, hicieran un motín.

El uniformado, identificado Juan Alfaro Elizondo, sufrió un paro cardiorrespiratorio debido a los golpes que los bochincheros le dieron con unas tablas.

Los privados de libertad pretendían evitar que hicieran una requisa. El despelote ocurrió este viernes a las 9 de la mañana.

Yamileth Valverde, directora de la cárcel, comentó que ese momento hubo golpes y hasta sangre debido a que los policías fueron atacados con tablas.

El momento tenso fue controlado sin necesidad de gases ni fuerza, dijo Valverde.

En total cinco policías necesitaron atención médica. Al uniformado que sufrió el paro le tuvieron que dar maniobras de resucitación. Después de estabilizarlo lo llevaron, junto a sus compañeros, al hospital Fernando Escalante Pradilla donde este viernes en la tarde todos permanecían en condición estable.

Además, cinco privados de libertad, de apellidos Saballos, Gutiérrez, Alvarado, Gómez y Corrales, fueron reubicados en otras celdas por ser los que lideraron el pleito, según dijeron en prensa del Ministerio de Justicia.

Trascendió que el pabellón en que ocurrió el problema es uno en donde están los privados de libertad con condenas altas.

En la cárcel generaleña hay 1009 reos.

Luego de este pleito las autoridades sí hicieron la requisa y decomisaron una máquina para afeitar, un celular, cables para cargar, además de varias armas punzo cortantes hechas con varillas de construcción, clavos, puñales, entre otras.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.