Sucesos

Se nos fue “Cotico”, el ícono del Carapacho y el “cuas-cuás”

Fernando Coto Martén falleció este viernes de un infarto fulminante

EscucharEscuchar

Fernando Coto Martén, conocido como “Cotico”, un famoso exdirigente de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en los setentas y ochentas, falleció la mañana de este viernes 29 de octubre.

Así lo confirmó a La Teja su hija María Fernanda, quien dijo que su papá murió por causas naturales.

“Él todas las mañana salía a hacer un poco de ejercicio a un parquecito cerca de su casa, después de que terminó de hacer ejercicio unos vecinos vieron cuando cayó inconsciente, entonces avisaron a la señora que lo cuidaba. Llamaron a la ambulancia, pero cuando llegó ya no tenía signos vitales, el doctor nos dijo que había fallecido por un infarto fulminante”, contó.

La muerte de Cotico, un sociólogo de 69 años, fue un golpe muy duro para todas las personas que lo conocían y apreciaban, pues con su característica forma de ser se ganó el corazón de muchos.

Su legado inició en los años setenta en el campus de la UCR, donde se le veía con frecuencia en el pretil, a veces bailando y tocando un caracol, al que él llamaba “Carapacho”.

También es recordado por su filosofía del “cuas-cuás”, discurso que caló entre los universitarios de esa época y que lo llevó a ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) en 1976.

“El cuas-cuás es, a grosso modo y so pena de adulterar su significado puro en el afán de resumir un poco, ni más ni menos que la voz del pueblo, el fenómeno de la ‘pista’, toma y daca”, dijo en una entrevista a La Nación.

Desaparecido

Cotico volvió a ser noticia en enero del 2021, cuando el OIJ dio a conocer que su familia lo había reportado como desaparecido.

En aquel momento, María Fernanda le contó a La Teja que la última vez que había hablado con su padre fue el 2 de enero, y como ya habían pasado cinco días sin noticia de él, decidieron presentar la denuncia.

Afortunadamente, todo terminó en un susto, pues el 7 de enero Cotico fue ubicado con vida por el OIJ en un hotel en La Fortuna de San Carlos, en Alajuela.

El señor estaba con toda la pata y les dijo a sus seres queridos que solamente quería irse de paseo, y es que siempre se caracterizó por ser un espíritu libre.

Cumpleaños del nieto

María Fernanda contó este viernes que la última vez que estuvo con su papá fue el pasado sábado, cuando Cotico estuvo en la fiesta de cumpleaños de su nieto.

“Tenía meses de estar planeando la fiesta de cumpleaños de mi hijo y él (Cotico) pasaba hablándome todos los días de la fiesta. Ese día él disfrutó como nunca, bailó, comió todo lo que quiso, se reía montones, estaba tan feliz y eso es lo que le queda a uno”, recordó.

Coto agradeció las muestras de apoyo y cariño hacia su familia, pues no han parado de recibir mensajes desde que trascendió la triste noticia.

“Siempre ha habido mucha gente que lo ama y lo admira, y otros que lo tildaban de loco, pero gracias a Dios solo hemos recibido mensajes positivos, se siente muy bonito ver cuánto lo querían”.

Sus cenizas estarán este sábado, de 4 a 7 p.m., en la capilla de velación del Magisterio en paseo Colón.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.