Sucesos

Si es víctima de robo en casa acceda a las peticiones que le haga el delincuente

Aunque suene absurdo esto le podría salvar la vida

EscucharEscuchar

En la medida de lo posible acceda a las peticiones que haga el delincuente”, este es uno de los consejos que da la fiscala coordinadora de la Fiscalía de Hatillo, Claudia Villafuerte Orellana.

Aunque suene absurdo y hasta genere cólera podría ser el principio para garantizar el derecho de la vida de las víctimas.

Así lo expuso la representante de la Fiscalía en el programa radial del Ministerio Público.

Villafuerte señaló que entre los factores para ser víctima de un robo en casa están la falta de seguridad y los excesos de confianza.

Mencionó que para evitar un asalto en las viviendas es necesario que al llegar se esté atento y viendo el entorno de la casa, para ver si hay extraños rondando. También siempre es bueno llevar las llaves en la mano, no perder minutos buscándolas en los bolsos o bolsillos, porque ese tiempo lo puede usar algún delincuente para intentar entrar a la fuerza a la casa.

Una vez dentro de la residencia es importante mantener los portones y puertas cerradas siempre, no pasarse de confiado. Resulta útil tener una ‘mirilla’ en las puertas, para que desde dentro de la casa pueda ver quién lo busca.

Por nada del mundo dejar llaves escondidas o enterradas entre una maceta.

Además, si usted pierde las llaves, lo mejor es cambiar las cerraduras.

Ser precavido

Lo ideal es no dejar entrar extraños a la casa, pero si por alguna razón se necesita de un jardinero o cualquier otro servicio, es aconsejable que lo mejor es que estos sean recomendados por personas de confianza.

No dejen a la vista objetos de valor, dinero; tampoco dar información sobre las rutinas de la familia (horas de salidas o llegadas)”, manifestó la fiscal.

Si llegan vendedores a la casa NO abra la puerta de inmediato.

En caso de verse en medio del robo lo que se debe hacer es gritar y llamar al 911.

Procurar pedir ayuda; generalmente, si usted lanza gritos de ayuda los vecinos lo escuchan o si puede llame al 911 para alertar sobre lo que está ocurriendo.

“No es conveniente oponer resistencia, debemos en la medida de lo posible acceder en las peticiones que ellos nos hagan (el delincuente)”, manifestó.

Villafuerte explicó que esta recomendación la da porque los delincuentes no actúan solos y siempre andan armados.

“Primero, porque estamos en desventaja; generalmente, no actúan solos, actúan con más personas, con armas que pueden poner en peligro hasta nuestra vida. Hay que recordar siempre que lo material se repone, pero la vida no se repone”, dijo.

Recuerde características

En caso de llegar después de un robo procure no alterar la escena.

“Si llegamos después del evento tenemos que procurar no alterar la escena, ya que se podría requerir, eventualmente, una inspección en el sitio”, señaló.

Finalmente, trate de memorizar la estatura del delincuente, el color de los ojos, la forma de la nariz, tatuajes, cicatrices, o si no tienen un dedo, o si andan renqueando. Todo esto sirve para individualizar a los sospechosos y capturarlos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.