Sucesos

Funcionarios del ICE habrían recibido favores sexuales en fiestas con modelos

Por su parte, el ICE indicó que en el 2018 y 2019 presentó dos denuncias ante la Fiscalía por hechos de supuesta corrupción

EscucharEscuchar

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC) denunció que, en apariencia, varios funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habrían recibido sobornos y hasta favores sexuales en fiestas con modelos a cambio de otorgar contratos de telecomunicaciones.

La denuncia fue dada a conocer este miércoles 15 de junio, un día después del socollón causado por el caso “Cochinilla”, en el cual empleados del Conavi y el MOPT habrían aceptado la misma clase de sobornos a cambio de beneficiar a ciertas empresas constructoras con licitaciones de obras viales, esto según una investigación del OIJ.

En cuanto al caso relacionado con el ICE, Sergio Olivares, presidente de ANTTEC, contó que han recibido denuncias de sus afiliados sobre presuntos hechos irregulares que se habrían dado en la institución entre el 2017 y 2019, durante la pasada administración.

Olivares señaló que estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Administración Superior y Auditoría Interna del ICE, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República, pero aseguró que hasta la fecha no han visto ningún tipo de acción.

“Nosotros como organización venimos trabajando en estos casos de corrupción desde el 2017, poniendo denuncias acerca de negocios ruinosos que, en apariencia, fueron cometidos por funcionarios del ICE y que trajeron repercusiones a las finanzas de la institución”, detalló.

Mariscos y otros placeres

Según el representante ANTTEC, dentro de la institución habría un grupo de entre 40 y 50 funcionarios, de mandos medios y superiores, que, aparentemente, habrían metido mano para duplicar la necesidad de redes de transporte de internet, plataforma de televisión por suscripción y la creación de centros de datos sin que hubiera necesidad real, solo para favorecer a algunos proveedores.

“Es un grupo jerárquico importante en el que están varios directores del sector de Telecomunicaciones”, añadió.

Olivares dijo que de momento no podría hablar de sobornos con dinero, pero fue claro al decir que varios de los afiliados han denunciado supuestos “almuerzos de negocios” en un restaurante cerca del Parque Metropolitano La Sabana, en donde además de comer mariscos los funcionarios habrían recibido favores sexuales.

“Se trataría de reuniones en horas laborales o extralaborales, en las que se pagaban fiestas a altos funcionarios y luego aparecían los contratos firmados. En apariencia, en esas reuniones participaban modelos y damas de compañía”, detalló.

En el comunicado que también fue dado a conocer por ANTTEC, el sindicato asegura saber quienes son esos funcionarios que andarían metidos en los supuestos chanchullos, aunque de momento prefirieron no revelar ningún nombre.

“Sí señores, es de ustedes que hablamos. Ustedes saben a quiénes dirigimos este párrafo, ustedes no deberían dormir tranquilos, ustedes que avergüenzan la gestión honesta transparente y ética de la mayoría de trabajadores del ICE”, dice el documento.

Hechos denunciados

El ICE respondió a la denuncia de ANTTEC por medio de un correo electrónico, señalando que la institución realizó las respectivas investigaciones por estos supuestos hechos de corrupción y presentó dos denuncias ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“Los expedientes de estos casos fueron abiertos en 2018 y 2019, tal y como lo indicó el ICE de forma reiterada desde inicios de 2019, y como lo informaron medios de comunicación ese año”.

Trascendió que el caso denunciado en el 2018 tendría que ver con la decisión del ICE de comprar la empresa Cable Visión, pues, según Olivares, hubo un sobreprecio, lo que causó una malversación de fondos públicos.

Mientras que el caso del 2019 estaría relacionado con la negociación de una multa de $6,7 millones con la empresa Huawei por un incumplimiento de contrato.

Al parecer, el ICE no cobró el dinero, sino que aceptó que esta empresa pagara la sanción por medio de la entrega de equipos y servicios, lo que le habría permitido a Huawei convertirse en proveedor para un nuevo negocio con el ICE, pero en el área del internet fijo.

Olivares dijo que estos dos casos no son los únicos que han denunciado.

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.