Adrían Galeano Calvo.19 noviembre, 2018
Los sobrevivientes fueron entrevistados por varios medios estadounidenses. Foto tomada ABC News.
Los sobrevivientes fueron entrevistados por varios medios estadounidenses. Foto tomada ABC News.

Los diez gringos que sobrevivieron al trágico accidente de rafting en el que cuatro de sus amigos perdieron la vida, confesaron que ese día se sintieron abandonados porque los guías que supuestamente tenían que cuidarlos salieron corriendo al ver el broncón en el que se metieron.

Casi un mes después del fatal hecho ocurrido en las aguas del río Naranjito, en Londres de Quepos, los sobrevivientes decidieron hablar con varios medios estadounidenses como ABC y Univisión para revelar la pesadilla que vivieron ese sábado 20 de octubre.

“No nos dijeron nada, todos los guías se fueron corriendo mientras llevaban las balsas sobre la cabeza”, así fue como Luis Beltrán, quien organizó el viaje a Costa Rica para celebrar su despedida de soltero, recordó los momentos de angustia que vivieron después del accidente.

Beltrán también dijo que lo que más le dolió fue perder a su hermano Sergio Lorenzo y a sus amigos Ernesto Sierra, Jorge Caso y Andres Denis. En el incidente también murió el guía tico Kevin Thompson Reid.

“La gente que yo invite a este viaje son mis mejores amigos, prácticamente mis hermanos y era para celebrar mi despedida de soltero, para pasarla muy bien en un país que sabíamos que era muy bonito porque casualmente Jorge Caso estudió ahí”, contó.

Los gringos dijeron que los guías salieron huyendo y los dejaron solos en esos momentos tan difíciles. Foto Archivo.
Los gringos dijeron que los guías salieron huyendo y los dejaron solos en esos momentos tan difíciles. Foto Archivo.
No les dijeron nada

Beltrán contó que ellos llegaron a Costa Rica el 18 de octubre y tenían pensado regresar a Estados Unidos el domingo 21 de octubre, los amigos decidieron como despedida hacer rafting en el río Naranjito.

Los sobrevivientes aseguraron que en ningún momento los guías de la empresa Quepoa Expedition les advirtieron que un temporal estuvo causando inundaciones en el país y afectando el caudal de los ríos.

“No nos dijeron nada (del temporal), ellos dijeron que estaba lloviendo un poco, pero que se iba a calmar y que todo iba a estar bien”, dijo Iván Brok en una entrevista con Univisión.

Los gringos se dieron cuenta que las cosas no estaban bien apenas se subieron a las balsas, así lo contó Luis Beltrán, quien recordó como una ola volcó la balsa en la que iba con sus amigos.

“Se puso bien agresiva el agua y cuando la primera ola vino nosotros nos dimos cuenta que eso no era normal, en la segunda ola la balsa de nosotros fue la que se volcó . Yo estuve un tiempo bajo el agua y cuando llegue a la orilla recuerdo que me desmayé y que si no hubiera sido por Evelio no sé que me hubiera pasado”, añadió.

Los sobrevivientes dijeron en una entrevista a Univisión que ningún cuerpo de emergencia se metió al río para ayudarlos, que los únicos que se jugaron la vida fueron las personas que viven en los alrededores.

La Teja consultó al Ministerio Público si ya se abrió causa en contra de la empresa Quepoa Expedition, pero indicaron que todavía están esperando que el OIJ les envíe el informe de los hechos para determinar si los guías cometieron un posible delito de negligencia.