Sucesos

Sobrevivientes a tragedia en rafting aseguran que los guías salieron corriendo al ver lo que ocurría

Casi un mes después del fatal hecho ocurrido en las aguas del río Naranjito, en Londres de Quepos, los sobrevivientes decidieron hablar con varios medios estadounidenses como ABC y Univisión

EscucharEscuchar

Los diez gringos que sobrevivieron al trágico accidente de rafting en el que cuatro de sus amigos perdieron la vida, confesaron que ese día se sintieron abandonados porque los guías que supuestamente tenían que cuidarlos salieron corriendo al ver el broncón en el que se metieron.

Casi un mes después del fatal hecho ocurrido en las aguas del río Naranjito, en Londres de Quepos, los sobrevivientes decidieron hablar con varios medios estadounidenses como ABC y Univisión para revelar la pesadilla que vivieron ese sábado 20 de octubre.

“No nos dijeron nada, todos los guías se fueron corriendo mientras llevaban las balsas sobre la cabeza”, así fue como Luis Beltrán, quien organizó el viaje a Costa Rica para celebrar su despedida de soltero, recordó los momentos de angustia que vivieron después del accidente.

Beltrán también dijo que lo que más le dolió fue perder a su hermano Sergio Lorenzo y a sus amigos Ernesto Sierra, Jorge Caso y Andres Denis. En el incidente también murió el guía tico Kevin Thompson Reid.

“La gente que yo invite a este viaje son mis mejores amigos, prácticamente mis hermanos y era para celebrar mi despedida de soltero, para pasarla muy bien en un país que sabíamos que era muy bonito porque casualmente Jorge Caso estudió ahí”, contó.

No les dijeron nada

Beltrán contó que ellos llegaron a Costa Rica el 18 de octubre y tenían pensado regresar a Estados Unidos el domingo 21 de octubre, los amigos decidieron como despedida hacer rafting en el río Naranjito.

Los sobrevivientes aseguraron que en ningún momento los guías de la empresa Quepoa Expedition les advirtieron que un temporal estuvo causando inundaciones en el país y afectando el caudal de los ríos.

“No nos dijeron nada (del temporal), ellos dijeron que estaba lloviendo un poco, pero que se iba a calmar y que todo iba a estar bien”, dijo Iván Brok en una entrevista con Univisión.

Los gringos se dieron cuenta que las cosas no estaban bien apenas se subieron a las balsas, así lo contó Luis Beltrán, quien recordó como una ola volcó la balsa en la que iba con sus amigos.

“Se puso bien agresiva el agua y cuando la primera ola vino nosotros nos dimos cuenta que eso no era normal, en la segunda ola la balsa de nosotros fue la que se volcó . Yo estuve un tiempo bajo el agua y cuando llegue a la orilla recuerdo que me desmayé y que si no hubiera sido por Evelio no sé que me hubiera pasado”, añadió.

Los sobrevivientes dijeron en una entrevista a Univisión que ningún cuerpo de emergencia se metió al río para ayudarlos, que los únicos que se jugaron la vida fueron las personas que viven en los alrededores.

La Teja consultó al Ministerio Público si ya se abrió causa en contra de la empresa Quepoa Expedition, pero indicaron que todavía están esperando que el OIJ les envíe el informe de los hechos para determinar si los guías cometieron un posible delito de negligencia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.