Sucesos

Sociópatas malinterpretan la conducta de las mujeres y ven coquetería donde no la hay

Guarda que habría matado a turista venezolana podría encajar en un perfil de estos

EscucharEscuchar

Una sonrisa, un saludo, o una mirada son gestos de cortesía y así lo entiende una persona normal, pero para una persona sociópata podrían ser percibidos como un juego de seducción o como coqueteo.

Esas personas tienen una enfermedad psiquiátrica que hace que no puedan adaptarse a las normas sociales de convivencia, como lo son las leyes y los derechos individuales. Eso causa que algunos cometan acto ilícitos, incluidos asesinatos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que la motivación que tuvo el sospechoso de matar a la turista venezolana Carla Stepaniak fue sexual ya que quería tener un encuentro íntimo con ella.

El sujeto, de apellido Espinoza, se habría descontrolado y por eso habría cometido un acto atroz en el que le arrebató la vida a Carla.

Por medio de la autopsia se determinó que el atacante hirió con un cuchillo a la mujer de 36 años. Ella tenía heridas en el cuello, la cara y en los brazos. Eso significa que se defendió.

Los forenses están haciendo exámenes para saber si Carla fue o no víctima de violación y los resultados estarán listos en las próximas semanas.

La psicóloga Elena Alvarado explicó que cuando una persona es sociópata ve las cosas distintas a las demás personas y eso puede llevarla a cometer un crimen como este.

“Ellos ven en cualquier gesto o gesticulación un acto de seducción y entonces piensan que la mujer se les está sometiendo, eso los lleva a buscar placer, muchas veces hasta a la fuerza. Un sociópata no respeta los límites sociales y van con todo a cumplir su cometido. Mantiene a la víctima bajo la lupa y cuando tiene la oportunidad ataca”, explicó la especialista.

Alvarado dijo que existen dos tipos de personas con ese trastorno y cada uno actúa de forma diferente. No se puede generalizar.

“Algunos son aislados, no les gusta involucrarse con las demás personas; a ellos les gusta ver pornografía y buscar cosas lujuriosas. Ellos vigilan a sus víctimas desde lejos y las estudian para atacar. Los otros son el típico galán, son socialmente aceptados y se atreven a hablar con las personas que quieren atacar para ir ganándose la confianza. En ambos casos este tipo de personas suelen tener una gran habilidad para engañar, son muy ágiles en eso”, aseguró.

Segunda víctima en cuatro meses

Carol es la segunda turista asesinada en Costa Rica en un ataque de carácter sexual en solo cuatro meses.

El 4 de agosto la española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años fue estrangulada en Tortuguero.

Ella llegó al país con su esposo y el día del crimen salió a correr y fue atacada por un salvaje.

El OIJ detuvo a un sospechoso de apellido Díaz, cuya saliva fue encontrada en el cuerpo de la extranjera. Además, las autoridades también encontraron ADN de Díaz en las uñas de la víctima.

Los dos detenidos por los asesinatos de las turistas son extranjeros y están descontando prisión preventiva.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.