Sucesos

Sospechosa de asesinar a una mujer quedó libre porque tiene más de ocho meses de embarazo

Mamá de la víctima no sale de la casa por el miedo

EscucharEscuchar

La mujer de apellidos Thomas, sospechosa de asesinar a Ébony Morales Barrantes, de 29 años, quedó en libertad, con medidas, porque está a punto de dar a luz.

Así lo confirmó el Ministerio Público este lunes, donde informaron que Thomas tiene más de ocho meses de embarazo.

Morales murió el miércoles 10 de octubre cuando una mujer llegó a su casa y luego de armarle un pleito por celos la asesinó de varios balazos.

Thomas, quien figura como única sospechosa, intentó evadir la justicia posterior al crimen, pero después decidió entregarse.

En la primera audiencia de solicitud de medidas cautelares ella quedó libre con ciertas condiciones, pero la Fiscalía apeló y por eso un juez la mandó a la cárcel Vilma Curling Rivera, más conocida como El Buen Pastor.

Ahí estuvo presa hasta el 15 de marzo pasado cuando un juez le cambió las medidas cautelares para dejarla nuevamente en libertad.

“La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó que, a solicitud de la defensa de la imputada Thomas, el Juzgado Penal de Pococí cambió la medida de prisión preventiva que cumplía la sospechosa, por medidas cautelares no privativas de libertad, en razón de que esta tiene más de ocho meses de embarazo”, explicaron las autoridades por medio de un correo electrónico.

“El Ministerio Público apeló esta resolución, sin embargo, hasta que se realice la respectiva audiencia de apelación, Thomas deberá mantener un domicilio fijo en Limón, trabajar en un puesto de expendio de lotería, firmar cada 15 días y prohibición de ingresar a Pococí; estas rigen por toda la duración del proceso”, se detalla en el comunicado.

Mamá preocupada

Doña Miriam Barrantes, mamá de Ébony, vive como en una cárcel desde que le arrebataron a su hija de 29 años.

Desde ese día se siente mortificada y hasta entró en depresión por el dolor tan grade que siente cuando algunos de los tres hijos de la fallecida le preguntan cuándo volverán a ver a su mamá.

“Ella está muy mal, perdió el trabajo que tenía desde hacía varios años en el Masxmenos porque la tristeza tan grande que siente la hacía incapacitarse a cada rato. Hasta hace unas semanas logramos que ella empezara a salir un poco y que participara de actividades, sin embargo días atrás nos dimos cuenta de que la sospechosa de matar a mi sobrina está libre otra vez y eso hizo a la mamá de ella retroceder en su recuperación”, relató una tía de la víctima, quien prefirió no decir el nombre.

“Miriam no sale de la casa, pasa en la cama mucho y dice que está muy molesta con las autoridades porque el día del crimen la sospechosa se fugó y estuvo escondiéndose diez días, eso quiere decir que en cualquier momento se vuelve a fugar”, agregó.

Dura realidad

La misma tía dice que estos meses han sido muy duros para toda la familia.

“Mi sobrina era muy alegre y siempre bailaba en las fiestas familias y nos chineaba con la comida que ella cocinaba porque le encantaba eso. La Navidad pasada para nosotros fue terrible porque el no tenerla ahí fue muy duro, además, ver a los hijos llorar porque la extrañaban era terrible”, recordó.

La joven mamá dejó tres hijos: una niña de nueve años, un varoncito de cinco y una chiquita de apenas tres, esta última es la que más pregunta por la mamá.

“La bebita esta yendo al Cen Cinai y ella dice que quiere que la mamá se despierte de la cajita en la que está durmiendo para que la lleve a estudiar igual que todos los compañeritos.

“Nosotros en la casa tenemos varias fotos de Ébony y un día no aparecía la chiquita menor y era que se había metido detrás de un sillón a llorar, con una de las fotos de la mamá en la mano. Nosotros le decimos siempre que no debe estar triste porque ahora la mamá es un ángel que la cuida desde el cielo, pero ella siempre llora”, narró.

Piden justicia

La tía de la víctima dice que pese a lo terrible que ha sido el proceso judicial para ellos, ella y su familia tienen la esperanza de que algún día se haga justicia por la muerte de Morales.

“Los que más nos indigna es que esa mujer (la sospechosa) nunca ha mostrado el mínimo arrepentimiento por lo que hizo, es más, cuando estuvo presa hasta subió fotos al Facebook pese a que ahí es prohibido tener teléfonos.

“Nosotros queremos que haya un juicio y que la encierren para que ya no pueda hacer sufrir a otras familias, ya nosotros perdimos a Ébony para siempre, pero hay que evitar que la sospechosa haga más daño”, aseguró la allegada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.