Geiner Zamora, subjefe del OIJ de Guápiles, terminó siendo clave para que sus compañeros detuvieran al sicario sospechoso de arrebatarle la vida la noche del pasado 31 de enero.
La detención del sospechoso, un hombre apellidado Méndez, alias Gato, se dio a conocer hasta este lunes, pero este realmente cayó en manos de las autoridades un día después del homicidio, pero por otro caso.
Michael Soto, director interino del OIJ, explicó que el supuesto sicario fue detenido a raíz de una investigación que inició el mismo Zamora por otra causa en su contra.
“Tanto Gato como Cotoño (autor intelectual del homicidio) están privados de libertad, uno por un asalto que investigó el mismo compañero, Geiner Zamora, y el otro (Cotoño) por un tema de amenazas con arma de fuego”, destacó Soto.
Ante una consulta de La Teja, la Policía Judicial confirmó que Gato fue detenido por la Policía el 1 de febrero pasado. Para ese momento aún no figuraba como el sospechoso de asesinar a Zamora.
“Él fue detenido por la Fuerza Pública al día siguiente (del homicidio de Geiner) por unos casos de robo agravado que estaba investigando la oficina de Guápiles, a solicitud del compañero y de los que investigaban el caso hicieron la detención”, indicó el OIJ.
Operación Justicia
Este lunes, el OIJ realizó un megaoperativo para detener a las personas que estarían detrás del homicidio de Geiner Zamora.
La Policía Judicial realizó 14 allanamientos, específicamente nueve en viviendas en Pococí; una bodega, al parecer, dedicada al almacenamiento de drogas en Jiménez, una casa en La Rita y en Siquirres y dos aposentos o dormitorios en centros penales de Alajuela.
Por medio del operativo, la Policía Judicial detuvo a cuatro hombres apellidados Rojas, de 26 años; Centeno, de 36, alias Mamba; Cervantes, de 55 y Carrillo, de 26. Además de dos hombres, uno de apellido Castro, de 36 años, alias Cotoño, y Méndez, de 29, alias Gato, quienes están en un centro penal de Alajuela.
A estos se suman dos mujeres apellidadas Moya, de 60 años, quien es la madre de Cotoño; y Méndez, de 30, quien es la hermana del supuesto sicario.
LEA MÁS: Asalto a vivienda en Upala terminó con un hombre fallecido
De acuerdo con la Policía Judicial, durante la investigación se revisaron más de 300 videos de cámaras de seguridad, los que permitieron identificar a los sospechosos.
Planificó el homicidio
Soto también destacó el papel del sujeto apellidado Castro, alias Cotoño, quien en apariencia fue el que planificó el homicidio del subjefe del OIJ de Guápiles.
“Él recibe la información de la ubicación de Geiner, va con otro sujeto apellidado Centeno, alias Mamba, localizan al gatillero, un sujeto apellidado Méndez, alias Gato, y le dicen que ya localizaron a Geiner.
“Bajo esa circunstancia se vienen a Toro Amarillo y le facilitan el arma de fuego, una bicimoto, un teléfono celular y ropa, y este sujeto (Gato) va solo en la bicimoto y le dispara a Geiner, quien fallece días después en un centro médico”.
Cotoño se volvió muy “popular” en setiembre, cuando en redes sociales se hizo viral un video en el que aparecía dentro de un bar en Pococí, donde encañonó a varios hombres y golpeó a una mujer.
Luego de que ese video trascendió en redes sociales, el OIJ realizó un operativo para detener a Castro.
“Cotoño es un sujeto que, incluso, hay unos videos que circulan en redes sociales donde amenaza con arma de fuego a unas personas en el parque de la localidad, en un local comercial, y esto lo menciono para que vean la violencia de este sujeto”, dijo Soto.
En cuanto a la madre de Cotoño, según el OIJ, esta es sospechosa de distribución de drogas, mientras que la hermana de Gato fue detenida como sospechosa de favorecimiento, pues ayudó de alguna manera a la logística con su hermano.
Grupo del Diablo
El OIJ aún no ha confirmado, oficialmente, que la muerte de Zamora haya sido ordenada por Alejandro Arias Monge, alias Diablo, pero sí confirmaron que todas las personas detenidas forman parte del grupo de este sujeto.
“Hay que tener claro que todas estas personas son de ese grupo, todo este territorio por narcomenudeo es de ese mismo grupo, por eso estamos estableciendo ese vinculo”, dijo Soto.
El homicidio de Geiner Zamora ocurrió el 31 de enero del presente año pasadas las 9 p.m., cuando el jefe judicial llegó a un establecimiento comercial tipo bar - restaurante, en el sector de Pococí, en Guápiles.
“Ingresó y se sentó en el área de la barra (Gato). Se ha podido establecer por medio de la investigación, que este sujeto salió del sector de Toro Amarillo a bordo de una bicimoto hasta llegar al mencionado bar y tras dispararle a Zamora, se dio a la fuga con rumbo hacia el lugar conocido como Los Lagos en Guápiles, donde ingresó a un sector boscoso y una vez ahí, en apariencia, dejó la bicimoto y algunas prendas de las que vestía, para luego salir caminando por las cercanías del estadio Ebal Rodríguez”, detalló el OIJ.
El director del OIJ confirmó que el móvil detrás del homicidio de Geiner está relacionado con las investigaciones que realizaba contra esta organización criminal.




