Rocío Sandí.9 noviembre

Un temblor hizo a más de uno bajarse de la cama antes de tiempo la madrugada de este viernes.

Según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) el movimiento se dio a las 3:20 a. m., tuvo una magnitud de 5.7 grados y se dio 10.6 kilómetros al norte de Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas.

El temblor se sintió muy fuerte en la zona sur del país. Foto: RSN.
El temblor se sintió muy fuerte en la zona sur del país. Foto: RSN.

La institución detalló además que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte la Red Sismológica Nacional (RSN) informó en sus redes sociales que el sismo fue de 5.9 grados, a una profundidad de 29 kilómetros y lo localizó 9 kilómetros al noreste de Puerto Jiménez. El origen del movimiento fue la subducción de la placa del Coco.

El meneón fue sentido en la zona sur del país con gran intensidad y en zonas del Valle Central y Limón un poco más leve.

Hasta el momento las autoridades no han reportado personas heridas ni casas o edificios dañados.

El sismólogo Marino Protti dijo en una entrevista reciente a La Teja que cada 40 años un terremoto ha golpeado a Golfito, el último ocurrió en 1983 (6,3 grados), por lo que en los próximos cinco años podría ocurrir un sismo de gran magnitud en el sur del país, así lo estiman los científicos del Ovsicori.

El temblor se dio muy cerca del centro de Puerto Jiménez de Golfito. Foto: Diana Méndez.
El temblor se dio muy cerca del centro de Puerto Jiménez de Golfito. Foto: Diana Méndez.

Él señala que esa es una zona con mucha energía acumulada y se espera que el próximo fenómeno de gran magnitud, para el cual no se puede predecir una fecha exacta, sería superior a los 7 grados y se daría cerca de Burica, en el cantón de Golfito, zona fronteriza con Panamá.

Los registros históricos consignan que terremotos de esa magnitud se originaron en la zona sur en 1853, 1904, 1941 y el último el 2 de abril de 1983, un Sábado Santo. En el 2023 se cumplen las cuatro décadas, pero el terremoto podría ocurrir antes o después de esa fecha.

La explicación de esto es que cada 40 años, en esa región, la subducción de la placa del Coco por debajo de la de Panamá, provoca esos eventos sísmicos.