Sucesos

Toby sobrevivió a la furia del río Turrialba y ahora vive en el paraíso de los perros

Peludito está muy pochotón, pero ahora se asusta muchísimo y se pone nervioso cuando llueve

EscucharEscuchar
Hombre rescata a perro atrapado en medio del río Turrialba

Toby, un perrito american stanford cruzado con zaguatico, estuvo a punto de perder la vida hace poco más de un año, cuando quedó atrapado en medio del río Turrialba. Afortunadamente, un joven valiente arriesgó su vida para salvarlo y hoy vive en un paraíso para los peluditos.

Ese caso conmocionó al país el 23 de julio del 2021, ese día se dio el rescate pero un día antes fue que empezó la emergencia los videos de su rescate provocaron nervios y luego mucha alegría.

En esos días, el invierno estuvo rudísimo en ese cantón brumoso y en la zona del Caribe, por lo que esa semana se reportaron muchas emergencias por inundaciones.

Toby vivía en una de las casas de calle Vieja de Turrialba, sus dueños lo dejaron amarrado en el patio para que cuidara y ellos evacuaron. Pero entonces el agua pasó llevándose todo y provocó que el perrito cayera al río, que estaba crecido y arrastraba de todo.

Samir Aguilar, un joven de 22 años, andaba ayudando a su hermana a rescatar animales cuando vio al peludito y no dudo en exponer su vida para ir a rescatarlo. Lamentablemente, otros dos perros murieron esperando ser ayudados por alguien.

Samir Aguilar, rescató a un perro atrapado en medio del río Turrialba. Foto cortesía de Isabela Aguilar para La Teja.
Samir Aguilar, rescató a un perro atrapado en medio del río Turrialba. Foto cortesía de Isabela Aguilar para La Teja.

Isabel Aguilar, quien tiene la Asociación Apadrinando a Colitas y es hermana de Samir, nos había contado que el animalito quedó en medio del río, por lo que su hermano tuvo que brincar varias piedras y cruzar pese a que la corriente era muy fuerte, ya que Toby estaba metido como en unas raíces de donde no pudo salir solito, estaba hecho un puño y tenía mucho frío. Lloraba de tristeza.

Por eso le preguntamos a ella qué ha pasado con el perrito y nos contó que durante varias semanas estuvo siendo atendido por un veterinario. Luego estuvo en casa cuna, en la vivienda de la mamá de doña Isabel, que se llama Francisca Salazar. Ella lo chineó como a un bebé, pero no se pudo quedar con ella porque es una señora mayor y a sus hijos les daba miedo que por su fuerza la botara, ya que se ponía como loco de la felicidad la verla.

“El dueño del perro vino a pedirme que se lo devolviera, pero yo no se lo di porque estaba en malas condiciones y lo dejaron en medio de aquella tempestad amarrado y solo, entonces le dije que me diera tiempo, pero al final se quedó con nosotros”, contó.

En estos meses dejó de estar flaco y ya no pasa amarrado, pues se fue a vivir a una finca en Turrialba donde está con 23 hermanitos peludos más. Allí los cuida un señor, a quien todos en la comunidad le dicen “Tío”, y su esposa. Le encanta que le rasquen la panza y vigila su comida para que nadie se le adelante.

Ahí nunca está amarrado y corre libre.

“No pudimos dar a Toby en adopción porque él quedó traumatizado, le da demasiado miedo cuando llueve, los rayos y hasta si lo regañan, lo que le pasó lo hizo muy nervioso, por eso decidimos dejarlo aquí, ahora con los aguaceros no sale de la casa de Tío.

“En la finca tenemos un riachuelo, a él le da horror y no se acerca, ni siquiera quiere ir con la manada de ese lado”, comentó.

También asegura que Toby se ha visto algunas veces con Samir y lo recuerda.

Isabel nos contó que en los días de las lluvias del 2021, rescataron a 50 perros y ayudaron a casi 100 animalitos, en total repartieron cuatro toneladas de alimento, la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABBA) les ayudó.

La rescatista vende helados y con eso se ayuda para pagar sus gastos y ayudar a los perritos, si desea echarle una mano puede contactarla al teléfono 8535-9168

La rescatista asegura que este año el invierno les ha dado más tregua y solo han tenido que realizar dos rescates, hace 15 días cuando una cabeza de agua pasó por Turrialba, por suerte los perros fueron evacuados a tiempo.

“Ahora la gente no deja las mascotas, las sacan de una vez y así debe ser, ningún animal debe quedar en una vivienda si sabemos que va ocurrir una emergencia, ahora siempre hay espacio para ellos, no los dejen”, dijo Isabel.

Hombre rescata a perro atrapado en medio del río Turrialba
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.