Sucesos

Tribunal confirma condena contra la ‘Barbie’ y tres cómplices por el homicidio de Gerardo Cruz

Los jueces respaldaron la investigación hecha por el Ministerio Público

EscucharEscuchar

El Tribunal de Apelación de Sentencia de los Tribunales de Goicoechea confirmó la sentencia contra Samady Fonseca Fernández, más conocida como ‘la Barbie’, y tres cómplices que la ayudaron a matar a Gerardo Cruz.

Las otras tres personas a las que también les confirmaron la condena son Kristina Valerín Fonseca, hija de Samady; el taxista “pirata” Rónald Arce Barrientos y el pintor César Chaves Cerdas.

Los jueces respaldaron la investigación hecha por la Fiscalía de Hatillo y rechazaron la apelación presentada por los defensores contra la decisión tomada en el juicio que acabó el pasado 23 de enero.

En el debate llevado a cabo, Fonseca fue condenada a 30 años de cárcel y a los otros tres participantes les impusieron 25 años a cada uno. Ahora el Tribunal de Apelación deberá decidir si esas penas se mantienen.

Ambos varones, según los jueces, fueron intermediarios entre las mujeres y los asesinos.

Tanto en el juicio como en la revisión de la sentencia fue absuelto por dudas otro acusado de apellido Castillo, a quien solo se atribuía una llamada alertando a las mujeres sobre la hora en que había salido Gerardo Cruz de su lugar de trabajo, en una panadería.

Los homicidas de Cruz fueron dos, uno de ellos nunca fue capturado, mientras que el otro es un joven que en ese momento tenía 16 años. Él aceptó los cargos y se sometió a un proceso abreviado poco después de su captura.

El Juzgado Penal Juvenil le dictó al menor de edad siete años de internamiento en un centro penal, los cuales debe cumplir como cinco años de libertad asistida y dos años de órdenes de orientación y supervisión.

Ataque mortal

Gerardo Cruz, de 22 años, fue atacado el 7 de octubre de 2015, cuando le propinaron dos heridas en el pechp con un punzón mientras iba en camino a una entrevista al parque Kennedy, conocido como parque Musmanni, en San Sebastián.

Según quedó demostrado en el debate, el homicidio de Cruz se debió a una obsesión que tenía Samady con él ya que habían tenido una relación sentimental.

Fonseca se dio cuenta de que Cruz, quien tenía 20 años menos que ella, tenía una nueva novia con la que esperaba un hijo y eso la molestó mucho.

Luego de eso la asesina buscó venganza y planeó el ataque.

Cruz adquirió popularidad el 5 de octubre del 2015, cuando publicó en sus redes sociales un video de un supuesto acoso sexual en San José. Dos días después fue atacado y esas lesiones le provocaron la muerte el 19 de noviembre del 2015 en el Hospital Calderón Guardia.

Las investigaciones determinaron que esta denuncia no tuvo relación con el homicidio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.