Sucesos

Tromba marina sorprendió a los vecinos de playa Junquillal

El Instituto Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno duró pocos minutos

EscucharEscuchar

Una tromba marina sorprendió este jueves a los vecinos de playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste.

El inusual fenómeno se dio poco después del mediodía y, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), duró menos de 15 minutos.

El meteorólogo Daniel Poleo explicó que este tipo de eventos son poco frecuentes, ya que para su formación se necesitan la acumulación de varios factores.

“Para que se dé una tromba marina se necesitan nubes muy intensas, tormenta eléctrica, ráfagas de viento ascendente y descendente que generen rotación. También se necesita una masa de aire seco y evaporación; todo eso en conjunto forma un torbellino de agua y aire que se levanta varios metros sobre el mar”, explicó.

El experto dice que, por lo general, este tipo de fenómenos no causan daños.

Esta no es la primera tromba que se da este año ya que el 22 de marzo pasado hubo otra en el centro de Limón.

En esa ocasión varios lugareños tomaron fotos y hasta videos del embudo de agua y viento. Ese fenómeno tampoco dejó personas heridas.

Esta especie de tornados son más frecuentes en el Pacífico, el IMN a veces recibe reportes de trombas en Jacó y la zona del Pacífico sur.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.