Rocío Sandí, Reiner Montero.24 enero

Elkin Duarte Ugalde, uno de los hombres asesinados y lanzados a un río, había sido acusado y enjuiciado por violar a una menor de edad tres veces.

Según confirmó el departamento de prensa de la Corte Suprema de Judicial el debate contra Duarte se realizó en diciembre del 2018 y los jueces lo liberaron.

Elkin Duarte, de 44 años, apareció muerto junto a Luis Robleto Wilson, de 25 años la mañana de este viernes. Sus cuerpos estaban flotando debajo del puente del río Palacios, en Los Ángeles de Cariari, Pococí.

Unos lugareños dieron con los cuerpos flotando en un río. Foto: Reiner Montero.
Unos lugareños dieron con los cuerpos flotando en un río. Foto: Reiner Montero.

El OIJ detalló que los dos cuerpos, que estaban sin camisa, tenían las manos amarradas con gasas plásticas.

Elkin tenía un balazo en la cabeza mientras que Luis tenía un disparo en una mejilla y un corte en el cuello.

Los familiares sabían que algo extraño pasaba desde el jueves en la madrugada cuando un hermano de Elkin llegó a avisarles que habían quedado de reunirse a las 4 de la mañana para ir a ver un ganado, sin embargo, él nunca llegó.

Era común que Duarte visitara fincas ganaderas ya que ayudaba a un empresario de Cariari, dueño de varias carnicerías, a conseguir reses.

Debido a eso los conocidos de Duarte fueron a la casa en la que él vivía con Robleto y al llegar vieron que la puerta había sido abierta a la fuerza de un balazo y que dentro de la vivienda todo estaba desordenado e incluso había rastros de sangre y algunos casquillos de bala.

A unos 150 metros de la casa, el hermano de Elkin encontró el carro estacionado frente a la casa del papá; tenía la ventana del chofer quebrada, lo que les reafirmó que había sido atacado y se lo habían llevado a la fuerza.

Eibor Paniagua, subjefe del OIJ de Pococí: “Un hermano de una de las víctimas denunció de la desaparición de los hombres. En la casa de habitación se encontraron signos de violencia, balazos y sangre”.
Los agentes revisaron el lugar en busca de pistas de los asesinos. Foto: Reiner Montero.
Los agentes revisaron el lugar en busca de pistas de los asesinos. Foto: Reiner Montero.

Los parientes trataron de contactarlo tanto a él como a Luis, quien vivía con Elkin desde hacía aproximadamente un mes, pero no pudieron dar con ninguno por lo que avisaron a la Policía Judicial.

Los agentes llegaron a examinar la casa de los desaparecidos y trataron de seguir los rastros de sangre pero no pudieron localizarlos.

Fue hasta este viernes a las 6:30 de la mañana que unos vecinos de Los Ángeles
que pasaban por el puente vieron los cuerpos.

El OIJ detalló que los cadáveres estaban a unos tres kilómetros de la casa de la víctima. Los investigadores levantaron los cuerpos a las 10:25 a. m.

Aunque aún no está claro qué fue lo que causó el doble crimen, los agentes judiciales investigan si existe alguna relación con un asunto de drogas, ya que en la vivienda de Duarte y Robleto encontraron unas piedras de crack.

10 años estuvo en fuga Elkin Duarte para evadir unas acusaciones de violación
Un hermano de una de las víctimas fue la que descubrió que los hombres estaban desaparecidos. Foto: Reiner Montero.
Un hermano de una de las víctimas fue la que descubrió que los hombres estaban desaparecidos. Foto: Reiner Montero.
Problemas de drogas

Los oficiales han estado entrevistando a los familiares y conocidos de las víctimas para establecer si ellos habían tenido algún tipo de problema con alguien o si habían recibido amenazas recientemente.

Por el tipo de ataque las autoridades presumen que el móvil del hecho podría ser un ajuste de cuentas.

Las supuestas violaciones por las que fue investigado y enjuiciado Elkin ocurrieron en el 2007 y la presunta víctima fue una joven que en ese momento tenía 15 años.

Luego de que supuestamente se dieron los ataques sexuales, Elkin Duarte viajó a los Estados Unidos y estuvo en fuga durante diez años hasta que se giró una orden de captura internacional que permitió su arresto.

Al llegar al país se reactivó el caso contra Duarte y la Fiscalía presentó la acusación y pidió la apertura a juicio, pero en el debate no se demostró su culpabilidad.

Las autoridades judiciales piden a quienes tengan información relevante sobre el doble homicidio llamar a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645 o escribir al WhatsApp 8800-0645.

Datos de la Policía Judicial indican que en lo que va del año se han dado en la provincia de Limón 14 homicidios. El cantón central es el que registra más muertes violentas con siete, le siguen Siquirres con tres, luego Pococí con dos y de último Guácimo y Matina con una cada uno.