Sucesos

Rápida maniobra de chofer de bus evitó que choque contra vagoneta terminara en tragedia

El aparatoso accidente ocurrió la madrugada de este martes en el puente Negro de Orosi

EscucharEscuchar
Choque entre bus y vagoneta en Orosí de Cartago. Foto Keyna Calderón.

Una rápida maniobra hecha por Mauricio Zúñiga, el chofer del bus que fue chocado de frente por una vagoneta en Orosi de Cartago, habría sido lo que evitó que ese accidente terminara siendo una tragedia con víctimas mortales por lamentar.

El conductor, de 53 años y quien trabaja para la empresa Mata Irola, al ver que la vagoneta se aproximaba sin control hacia el autobús, metió reversa y aceleró, esta maniobra de cierta forma redujo el impacto y provocó el milagro de que no falleciera nadie.

Así lo contó Iris Loaiza, una vecina de la zona que fue de las primeras personas en llegar a ayudar a los heridos.

“El señor (de la vagoneta) dijo que escuchó cuando algo le sonó en la caja (de cambios) y luego perdió el control de la vagoneta. Empezó a tocar el pito, pero cuando hizo a entrar al puente se topó al bus de frente.

“El chofer del bus dijo que lo que hizo él fue poner el bus en reversa, pero fue tanto el golpe, que (la vagoneta) lo arrastró y lo sacó de la calle”, contó a Noticias Repretel.

Ese accidente ocurrió a las 4:50 de la mañana de este martes 17 de mayo en el puente Negro de Orosi, cuando el bus conducido por Zúñiga fue chocado por la vagoneta de la empresa Conansa, que era manejada por Antonio Pineda, de 50 años.

De milagro, los dos choferes y los 55 pasajeros que viajaban en el autobús, que se dirigía hacía Cartago, sobrevivieron al choque; sin embargo, 44 de ellos fueron llevados al hospital Max Peralta de Cartago, de esos, 13 sufrieron golpes de consideración (entre ellos los dos conductores).

Vagoneta se quemó

Pese a la maniobra hecha por Zúñiga, no pudo evitar que la vagoneta, que iba cargada con asfalto, se llevara por delante al bus, arrastrándolo varios metros hasta lanzarlo a un desnivel a un lado de la carretera.

Choque entre bus y vagoneta en Orosí de Cartago. Foto Keyna Calderón.

Luego del violento impacto, la parte delantera de la vagoneta se incendió, afortunadamente su conductor logró salir a tiempo.

“Cuando llega la primera ambulancia, lo que reporta es que había una vagoneta envuelta en llamas y que había un autobús que se fue a una especie de precipicio de unos tres metros”, explicó Mauricio Mendoza, de la Cruz Roja.

El rescatista aseguró que para atender la emergencias tuvieron que utilizar 11 unidades de soporte básica, tres unidades de soporte avanzado y dos vehículos operativos, con los que llevaron a los heridos al hospital.

“Esos dos pacientes (conductores) fueron trasladados en una categoría amarilla, son pacientes que tienen lesiones de consideración para una atención inmediata, pero no son pacientes que vengan delicados”, añadió.

“Encontramos una vagoneta cargada con asfalto que tenía problemas de fuego en su totalidad, procedimos con el control del fuego y la valoración de los pacientes”, dijo el bombero Eduardo Solano.

Falla mecánica

Juan Manuel Sánchez, oficial de la Policía de Tránsito, comentó que aún no se ha determinado con exactitud qué causó el accidente, pero todo a punta a que se habría dado por una falla mecánica.

“En apariencia, la vagoneta que viajaba de norte a sur (hacia Orosi) tuvo un desperfecto mecánico, no sé sabe si en la caja o si se quedó sin frenos, por esta situación irrespeta la luz del semáforo y choca al autobús que venía subiendo (hacia Cartago)”, explicó.

Esta versión coincide con lo que se escucha en un audio publicado por el medio Orosi Informa, que al parecer fue grabado por el conductor de la vagoneta poco después del choque.

“Si algún compañero escucha este mensaje, llame al 911, la caja de cambios se quedó en neutro, choqué con un bus y lo volqué”, dice el conductor.

“Estoy sorprendido e impactado por lo ocurrido, es un chofer con amplia experiencia para conducir. Lo bueno es que los pasajeros y el conductor solo sufrieron golpes”, dijo Esteban Mata, dueño del autobús.

Heridos y asustados

Al hospital de Cartago llegaron varios familiares de los pasajeros heridos, entre ellos estaba Wálter Peraza, quien fue a buscar a su esposa Elizabeth Velásquez, quien resultó herida al salir expulsada por la puerta delantera del bus.

“Ya pude conversar con ella, iba estable con un golpe en la pierna y en el cuello. Lo que me comentó fue que la vagoneta como que se quedó sin frenos y pegó de frente. Ella venía casi que atrás del chofer, por eso ella se salió del bus”, comentó.

“Mi marido me llamó para decirme que hubo un choque y que él estaba con una herida en la cabeza y que mi hermano había sufrido unos golpes”, dijo Viviana Morales, familiar de dos pasajeros afectados.

En ese centro médico también se encontraba doña Lucrecia Bonilla, quien estaba esperando que dieran de alta a su hija Jéssica Rojas.

“Mi hija se dirigía hacia su trabajo aquí en Cartago. Ella me llamó y me dijo: ‘Mami el bus chocó contra una vagoneta, mi pierna no la aguanto, mi cara no la aguanto’, me dijo que iba en los asientos de adelante y que como dos o tres personas le cayeron encima, fue ahí donde se golpeó en la cabeza”, relató.

La señora, quien es vecina de Orosi, dijo que en el puente Negro han ocurrido varios accidentes, pero ninguno como el de este martes, por lo que es un verdadero milagro que nadie haya perdido la vida.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.