Luis Barboza no puede borrar de su mente la desgarradora imagen de la mamá de Leandro Mangas, el chiquito de cinco años que cayó dentro de una alcantarilla en Purral, cuando ella trató de hacer hasta lo imposible para tratar de salvarlo.
Barboza, quien es vecino de esa comunidad, contó que Lourdes Mangas, mamá del niño, incluso, se habría lanzado al río Torres de haber tenido la posibilidad de hacerlo.
LEA MÁS: Hallan capa de Leandro Mangas, niño desaparecido en alcantarilla de Purral
“Ella estaba aquí, así (agarrada y moviendo la malla) quería romper la malla y tirarse al río. Yo estuve a la par de ella en ese momento, a mí hasta que se me salían las lágrimas”, contó Barboza a La Teja.
La tragedia ocurrió la tarde del pasado viernes, cuando Lourdes se dirigía hacia su hogar tras haber recogido a sus tres hijos y a dos sobrinitos de la guardería, la cual estaba a poco más de 100 metros de la vivienda.
Según contó Barboza, el incidente se dio en medio un fuerte aguacero, el cual causó que las alcantarillas se desbordaran. El pequeño Leandro cayó dentro de una de esas alcantarillas que llega hasta el mencionado río Torres.
LEA MÁS: Periódico alemán destaca en su portada el asesinato de esposos europeos en Quepos, Costa Rica
“Yo no lo conocía, pero fue algo demasiado triste, es una gran tristeza para todos los vecinos de acá y para todo el país. Hablé con un amigo que vive en California y también se dio cuenta de la noticia y estaba muy triste”. dijo don Luis.
Evitaron doble tragedia
Una pulpera y su esposo evitaron que esta tragedia en Purral fuera aún más grande.
Con una noble acción, ellos impidieron que la mamá de Leandro tratara de meterse a la alcantarilla inundada para buscar a su amado hijo.
“Mi esposo lo que hizo fue sostenerla, porque el instinto de mamá de ella era tirarse a la alcantarilla también, pero mi esposo la sostuvo y le dijo que pensara en sus otros dos hijos”, dijo la señora, quien pidió que su nombre no fuera publicado.
La mujer contó que ella y su esposo se encontraban dentro de su negocio el pasado viernes, día en el que ocurrió la tragedia. Destacó que ese día estaba lloviendo con demasiada fuerza.
“Le abrí el portón (a la mamá de Leandro) y ella tiró los dos bolsos y las palabras de ella fueron: ‘Por favor, ayúdenme, auxilio’; entonces mi esposo le preguntó qué había pasado y le respondió: ‘Leandro se me cayó en la alcantarilla’. Mi esposo se fue corriendo con ella, pero ya no había nada que hacer, era demasiada el agua que corría”.
Tras lo sucedido, la señora contó que ella y otros vecinos mantenían la esperanza de que Leandro apareciera con vida, pero conforme pasaban las horas, la esperanza disminuía.
“Nuestra petición a Dios es que se encuentre el cuerpo, para que su mamá pueda verlo; uno sabe que después de tantos días va a ser difícil, pero, al menos, que ella pueda darle sepultura”.
Lo vio crecer
Para la señora lo que sucedió con Leandro es especialmente doloroso, pues ella lo conocía prácticamente desde que era tan solo un bebé.
“Es algo demasiado doloroso, nosotros tenemos 11 años de estar aquí, entonces fueron niños que vimos nacer y crecer, hemos visto a la mamá saliendo a trajabar y llevándolos a la guardería; lo más duro es no poder encontrar el cuerpecito, es lo más doloroso, una como mamá se pone en los zapatos de ella”.
En cuanto a Leo, como ella le decía de cariño, lo recuerda como un niño muy alegre y sonriente, que tenía un carácter fuerte pese a su corta edad.
“El día antes de eso (la tragedia) él vino por un juguito para su merienda, esa es la forma en la que uno lo recuerda, con su uniforme, brincando en las gradas, jugando con los primos y los hermanitos, son recuerdos bonitos y tristes a la vez”.
Ruegan para que aparezca
Sergio Rojas, dueño del taller que está junto al río Torres, compartió lo dicho por Barboza y dijo que en el barrio se vive un luto en todas las casas.
“Todos los vecinos andan muy tristes por lo ocurrido, más que era un chiquito de cinco añitos y lo peor de todo es que no ha aparecido. La muchacha está destrozada, porque ella quiere enterrar a su chiquito”.
Rojas dijo que los vecinos están unidos bajo una misma petición: que Leandro finalmente aparezca, para que puedan darle el último adiós que él se merece.
LEA MÁS: Quinto día de búsqueda de Leandro Mangas, niño desaparecido en alcantarilla de Purral
“Todo mundo pregunta si ya apareció el chiquito y nada, ya vamos para cinco días de lo sucedido, entonces hay mucho dolor entre los vecinos y la mamá”.
Este martes, la Cruz Roja informó que realizó un replanteamiento de la búsqueda de Leandro, enfocado en la represa de Santa Ana y en la represa Chucás en Atenas.






