Vecinos de San Rafael Arriba de Desampa darán un golpe a la delincuencia con bailongo

La comunidad le está poniendo bonito para tener una delegación policial de verdad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con un bailongo, los vecinos de San Rafael Arriba de Desamparados esperan terminar de reunir los fondos que necesitan para remodelar la delegación policial y así tener oficiales bien cerquita para que cuiden el distrito las 24 horas del día.

La actividad se llevará a cabo este sábado 14 de setiembre en el restaurante El Boyero, ubicado en esa localidad, y la entrada tiene un valor de ¢5 mil. Los encargados de amenizar la noche serán los integrantes del grupo Los del Son.

Angie García, presidenta de la Comisión de Seguridad del lugar, contó que ella y los demás integrantes del grupo llevan un año trabajando duro para hacer realidad el proyecto.

“La iniciativa nació en un almuerzo en el que estaban presentes don Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, y el síndico Jorge Agüero. Estuvimos conversando que en San Rafael Arriba ahorita no hay delegación y eso genera inseguridad porque nos ha pasado que se reporta un incidente al 911 y la patrulla tarda hasta dos horas en llegar a atender la situación.

“Entre las soluciones que se plantearon la más viable fue la de remodelar la delegación que se usó en el pasado, para darle condiciones dignas a los oficiales que estarán ahí, ya que actualmente está en pésimas condiciones y es muy pequeña”, expresó.

García contó que el alcalde ofreció el material para la remodelación, pero dijo que no podía cubrir la mano de obra, por lo que los vecinos decidieron ponerse a trabajar para reunir la plata.

“Tenemos tres cotizaciones, la más baja es de dos millones seiscientos mil colones y esperamos terminar de reunir el dinero con el baile.

“En marzo pasado hicimos un bingo en el salón comunal del barrio El Bambú, en el que logramos recaudar un millón de colones, fue todo un éxito porque los premios fueron donados por la misma gente y negocios de la comunidad. Después hicimos un segundo bingo en el que se recogieron quinientos mil colones y el fin de semana pasado tuvimos ventas de comidas en la parroquia y pudimos recaudar doscientos cuarenta mil colones”, detalló la líder comunal.

Polis apoyan el proyecto

Reinaldo González, subdirector administrativo de la Fuerza Pública, comentó que con la remodelación se podrán corregir las deficiencias estructurales que tiene la delegación y que así sea apta para funcionar.

El jerarca, además, aseguró que pese a que en ese distrito no hay delegación, ellos no han interrumpido las labores de vigilancia ya que los uniformados de otros sitios hacen patrullajes y atienen incidentes, pero sí reconoce que el tener oficiales en un puesto fijo les permitirá ser más ágiles en la atención de emergencias.

“Cuando la comunidad se involucra, y no solo a nivel de sostenibilidad de las edificaciones, sino en otras acciones de carácter preventivo, definitivamente significa una oportunidad invaluable de atender más eficientemente los problemas de vigilancia y seguridad”, detalló el jerarca.

El edificio que será remodelado está localizado a la pura par del liceo Joaquín Gutiérrez Mangel. Se espera que una vez que esté listo, lleguen a trabajar al menos 22 oficiales repartidos en distintos turnos.

Si usted vive en San Rafael Arriba de Desamparados o en los alrededores llegue este sábado al restaurante El Boyero para que además de pasar un rato agradable, colabore a fortalecer la seguridad.