Rocío Sandí.13 febrero
El aluminio en los bolsos hacía que los sensores de las tiendas no detectaran los artículos robados. Foto: MSP.
El aluminio en los bolsos hacía que los sensores de las tiendas no detectaran los artículos robados. Foto: MSP.

Los mañosos cada día sorprenden más a la Policía por los “inventos” que utilizan para robar, como sucedió con una banda de ladrones que usaba bolsos forrados en papel aluminio para sacar mercadería de las tiendas sin ser detectados por los sensores de seguridad que utilizan los comercios.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este miércoles que las capturas se dieron este martes a eso de las 5:50 p. m., en el centro de San José.

Los detenidos son un hombre de apellido Liviano y de nacionalidad colombiana y tres mujeres, dos de apellido Sánchez y la otra apellidada Mena.

Los oficiales de la Dirección de Inteligencia Policial (DIP) le dieron seguimiento al grupo, ya que todos los integrantes eran conocidos por cometer delitos contra la propiedad.

Los delincuentes llegaron en un carro que estacionaron al costado norte del parque central con el fin de ‘ponerse a bretear’. Liviano era el encargado de conducir el chuzo, por lo que las tres mujeres se bajaron y con el fin de empezar a “trabajar".

Las vivazas entraron con unos bolsos grandes a tiendas en las que vendía ropa, zapatos, juguetes u otros artículos y de cada una sacaron mercadería sin pagar.

Los oficiales les cayeron a las sospechosas afuera de los locales y al revisar los bolsos notaron que tenían forros de papel aluminio, lo cual les ayudaba a salir de los comercios sin que los sensores detectaran que sacaban artículos sin pagar.

Los policías también arrestaron a Liviano, quien estaba en el vehículo en espera de las mujeres. Al revisar el carro encontraron más artículos que en apariencia también fueron robados.

En total la mercadería decomisada por los oficiales tiene un valor aproximado al millón de colones.

Los oficiales informaron que el sujeto cuenta con expediente delictivo por conducción temeraria, hurtos, tenencia de armas de fuego y homicidio, mientras que las tres mujeres poseen antecedentes por tenencia de droga, robo y hurtos.

Las autoridades llevaron los cuatro presuntos ladrones a las oficinas de la Fiscalía de Flagrancia de San José.

La policía decomisó mercadería valorada en aproximadamente un millón de colones. Foto: MSP.
La policía decomisó mercadería valorada en aproximadamente un millón de colones. Foto: MSP.
Nuevo método

Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que esta modalidad de robo es nueva para ellos.

“La verdad nunca había escuchado sobre este método, pero si le puedo decir que en la cámara nosotros constantemente hacemos capacitaciones para preparar a los asociados en temas de prevención de la delincuencia.

“Cada año los comerciantes sufren pérdidas por robo, hurtos y otros tipo de vandalismo que rondan los ¢9 mil millones. El año pasado de cada 100 vendedores 40 sufrieron atracos”, detalló el especialista.