Sucesos

(Video) Policía busca a narco israelí, de alto nivel, desaparecido hace tres meses en Costa Rica

Policía asegura que el extranjero mandaba droga en cargamentos de piña hacia Europa

EscucharEscuchar

La Policía está en busca de un narco israelí de alto nivel que lideraba una banda en Costa Rica, sin embargo, pareciera que se tragó la tierra porque desde hace tres meses no se tienen señales de él.

Según informó el ministro de Seguridad, Michael Soto, el extranjero tenía contactos en países como Alemania y Holanda, a los que enviaba cargamentos de cocaína escondidos en tarimas cargadas de piña.

Soto dijo este miércoles, en conferencia de prensa, que mientras llevaban a cabo la investigación, se percataron que al líder de la banda, de nombre Orgad Ttzhak, se esfumó.

“La investigación empezó por él, era uno de los objetivos principales nuestros y misteriosamente desapareció. Cuando digo misteriosamente es que se ve salir en un vehículo, de acuerdo a los vecinos, y no vuelve a regresar más y su casa queda intacta.

“Aquí podríamos presumir muchas cosas, que por alguna circunstancia de la organización decidió abandonar el país o que le puede haber ocurrido algo”, explicó el ministro.

El jerarca detalló que el extranjero vivía en un condominio en Los Hatillos, sector sur de San José.

Según informó la Policía, en el 2013 Orgad Ttzhak había sido detenido en el aeropuerto Juan Santamaría con $231 mil (¢131 millones).

FBI pasó el santo

Soto dijo que la investigación empezó el 22 de marzo del 2017 cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) recibió información de parte del FBI (Estados Unidos), en la que se detallaba la presencia de una banda en Costa Rica liderada por Orgad.

De inmediato las autoridades ticas iniciaron la investigación y ya en octubre del año pasado tenían identificados a los narcos que realizaban los envíos ilegales hacia Europa.

En el 2018 los oficiales de la PCD se pusieron en contacto con las policías de Holanda y Alemania y en febrero de este año decomisaron 19.3 kilos de cocaína que llegaron a Holanda en un contenedor de piña. La droga estaba escondida en las tarimas y había sido enviada desde Costa Rica por la banda del israelí.

En abril anterior se hizo otro decomiso, esta vez en Alemania. Se trató de 8.3 kilos de coca que llegaron de la misma forma hasta Hamburgo.

Este miércoles oficiales ticos allanaron cinco casas, un apartamento, una fábrica y una bodega empacadora donde tenían las tarimas en las que metían la droga. Los operativos fueron en Alajuela, San José y Heredia.

Seis detenidos

La PCD detuvo a cinco hombres de apellidos Jara, de 43 años; Gamboa, alias Memis y de 44 años; Valerio, de 34 años (todos costarricenses), así como a Huertas, de 34 años y Pino, de 37 años (colombianos). Además arrestaron a una mujer de apellido Boza, de 56 años.

#EnEsteMomento el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto brinda detalles de la desarticulación de una organización internacional de tráfico de drogas.

Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Wednesday, August 22, 2018

Jara fue quien asumió el liderazgo de la organización luego de la desaparición del israelí y según detalló el ministro de Seguridad, el cambio de mando debilitó el grupo, ya que era Orgad era quien tenía la mayoría de contactos en el extranjero.

Este miércoles las autoridades alemanas decomisaron en su país 24 kilos de cocaína que estaban en poder del narco que recibía la droga enviada desde Costa Rica. El MSP también informó que tiempo atrás, también en Alemania, habían decomisado otros cinco kilos de cocaína al exesposo del narco detenido este miércoles en ese país europeo.

La Policía tica aún no tiene claro de dónde y cómo llegaba la droga a Costa Rica antes de ser enviada al Viejo Continente.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.