Sucesos

(Video) Chitá: El duro de matar

Reconocido delincuente ha sobrevivido a tres ataques, algo que hace recordar las famosas películas de Bruce Willis

EscucharEscuchar

José Manuel Kelly Rojas, alias Chitá, le hace el pique a Bruce Willis, quien interpreta a John McClane en las películas "Duro de Matar", ya que ha logrado esquivar los tres atentados que ha sufrido.

Sin embargo, este caso de la vida real es opuesto a lo que pasa en las famosas cintas, ya que en el cine Willis hacía el papel de un detective de la policía, quien constantemente se enfrentaba a peligrosos criminales, pero en el caso de Kelly, de 33 años, es un reconocido delincuente con antecedentes por narcotráfico, robo agravado, portación ilegal de armas y hasta tentativas de homicidio, quien además ha tenido que esquivar tres ataques de miembros de otras agrupaciones delictivas.

El último atentado contra Chitá se dio este miércoles a eso de las 6 p.m. en Beverly de Limón. Él iba en un camión de carga liviana con Álvaro Torres Rojas, de 50 años y con antecedentes por robo agravado, y Andrés Mora Campos, de 22, hijo de Torres.

Ellos iban camino a la casa de un amigo de Kelly cuando fueron acribillados a balazos.

Esas dos personas murieron por los plomazos, mientras que Chitá solo sufrió raspones y una fractura en un dedo de la mano derecha. A lo mejor pasaría las pruebas para protagonizar una película con Willis.

“Las víctimas eran padre e hijo, aunque no tenían los mismos apellidos. Ellos trabajaban como peones agrícolas y de construcción en la finca de Chitá”, explicó Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial.

“Los cuerpos de Torres y Mora tenían balazos en prácticamente todo el cuerpo”, agregó el jefe judicial.

El propio Kelly le dijo a la Policía que él se salvó porque iba en el extremo derecho del carro y los gatilleros atacaron desde el lado izquierdo.

Los asesinos lograron escapar y Chitá fue llevado al hospital Tony Facio de Limón, pero ya fue dado de alta.

Pese a que las autoridades no han determinado el móvil del crimen, si tienen claro que el objetivo del ataque era Kelly y presumen que se dio por un ajuste de cuentas.

Pero este miércoles no fue la primera vez que Chitá se enfrenta a las balas, más bien está es la tercera parte de este cuento. Cabe recordar que Duro de Matar lleva cinco pelis y hay una sexta en camino.

Según informó el OIJ, hace aproximadamente nueve años él tuvo un enfrentamiento a plomazos con otro hombre y las heridas de bala que sufrió ocasionaron que le amputaran una pierna, por lo que actualmente usa una prótesis.

Pero el ataque que más afectó al delincuente fue el de marzo del año pasado cuando unos asesinos la emprendieron a balazos contra un carro en el que creyeron que iba Kelly; sin embargo no era así, los que iban en el vehículo eran su esposa, dos de sus hijos, una pareja allegada de la familia y y los dos hijos de ellos.

Producto de la balacera, en Matama de Limón, fallecieron la esposa de Kelly, Roschelly Lawson Wright, de 27 años; el acompañante, David Aragón Fernández, de 26 años y los hijos de este último, de 4 y 5 años.

Sobrevivieron los hijos de Kelly, de 8 y 3 años, y la compañera sentimental de Aragón, de apellido Barrantes, quienes fueron llevados con heridas de bala al hospital Tony Facio de Limón.

Según explicó Michael Soto este jueves, desde la muerte de su esposa, Kelly ha tenido un perfil bajo por lo que no se le ha vuelto a relacionar con nuevos delitos.

“A Kelly ahora se le ve poco, no está vinculado con grupos criminales y creemos que está viviendo en una finca de unas 50 hectáreas que tiene en Dondonia de Limón, en la que se da actividad agrícola”, argumentó el jefe policial.

Soto dijo que el caso del crimen múltiple del año pasado, en el que Chitá quedó viudo, sigue en investigación y aún no han detenido a ningún sospechoso.

Ese fallido atentado contra Chitá había ocurrido un día antes de que él tuviera que presentarse en los Tribunales de Goicoechea para enfrentar un juicio por un ataque a balazos contra una vivienda, ocurrido el 29 de julio del 2014 en barrio Pacuare, en el centro de la provincia caribeña.

En ese proceso judicial también figuraba como imputado el presunto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato, identificado como Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, quien ya fue condenado por el caso.

Según informó la Fiscalía este jueves, debido a ese atentado que vivió la familia de Chitá, las autoridades judiciales decidieron separarlo del proceso y juzgarlo por aparte; sin embargo, ese nuevo debate aún no ha comenzado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.