Sucesos

(Video) Funcionarios del OIJ no han recibido la vacuna contra las paperas

Director judicial le preocupa que agentes de cárceles se contagien, paralicen funciones y enfermen a otras personas

EscucharEscuchar

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirma que a ninguno de los funcionarios de esta institución le han puesto la vacuna que previene las paperas pese a que muchos tienen relación directa con los privados de libertad.

Aseguró que desde setiembre hicieron la solicitud, pero no han obtenido respuesta. Dijo que este miércoles la pidieron de nuevo.

“Hemos tenido muchos acercamientos con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, en particular con el departamento que se dedica a epidemias. A pesar de las peticiones reiteradas no hemos logrado que el personal de cárceles que tiene contacto directo con los detenidos haya logrado obtener su vacunación para evitar una epidemia”, dijo Espinoza.

(Video) OIJ afirma que a los judiciales no les han puesto la vacuna de prevención de paperas

Asegura que también les preocupa la salud de quienes llevan a cabo pericias en los cuerpos de los detenidos y los médicos judiciales que atienden a reos en busca de muestras o evidencias y lo mismo los empleados del Archivo Judicial encargados de tomar las huellas dactilares.

Habló incluso de los mecánicos que revisan las “perreras” en las que viajan los empleados de cárceles con los reos hacia las celdas o tribunales y de los conserjes que limpian las celdas en donde dejan a los presos antes de pasarlos a salas de juicio.

Espinoza dijo que la prevención se ha dirigido en el Poder Judicial solo a jueces, defensores y fiscales.

“Los compañeros que tienen contacto directo con los detenidos, que van a las cárceles y tienen contacto con los fluidos biológicos de estas personas que están en el sistema penitenciario no son vacunadas”, sostuvo.

El director del OIJ hizo un llamado de atención porque los funcionarios podrían resultar contagiados y pasar la enfermedad a familiares o a compañeros universitarios, entre otros.

En la oficina de prensa del Ministerio de Salud indicaron que al 20 de octubre han vacunado a 30.154 personas: 20.337 privados de libertad y personal de los centros penitenciarios y 3.700 funcionarios del OIJ.

“Dichos colaboradores del OIJ fueron solicitados por la misma entidad vía oficio el 20 de septiembre, seleccionando aquellos funcionarios que se encontraban en mayor riesgo de contagio”, indicaron.

Agregaron que seguirán con las vacunaciones y tienen una nueva lista de funcionarios del OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.